SISTEMA DE SALUD

Censo para detectar a los diabéticos e hipertensos

La evaluación  comenzó en la provincia de Bocas del Toro  y  a partir de hoy sigue   en la capital. El primer punto a verificar será San Miguelito.

Temas:

DATOS. La captación de pacientes se extenderá hasta fin de mes en Santa Librada. LA PRENSA/Archivo DATOS. La  captación de pacientes se extenderá hasta fin de mes  en Santa Librada. LA PRENSA/Archivo
DATOS. La captación de pacientes se extenderá hasta fin de mes en Santa Librada. LA PRENSA/Archivo

El Gobierno lleva a cabo el primer Censo de Salud Preventiva para personas mayores de 40 años de edad, con el fin de detectar a quienes padecen de diabetes, hipertensión y altos grados de grasa.

El coordinador de este programa en el Ministerio de la Presidencia, Julio García Vallarini, explicó que comenzaron el pasado 4 de febrero en la provincia de Bocas del Toro, pero desde hoy se trasladarán al distrito de San Miguelito.

García informó que en Bocas del Toro atendieron a 3 mil personas de 32 mil que captarán para determinar si están siendo afectados por estos padecimientos.

También subrayó que de los 3 mil, un 25% padece de diabetes y un 22% de presión alta. Otro 58% presentaba niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Agregó que estos males conllevan a patologías graves como los infartos y la insuficiencia renal, por mencionar algunos.

PLAN DE SEGUIMIENTO

El viceministro de Salud, Miguel Mayo, expresó que a las personas captadas las refieren a los centros de salud, para darles seguimiento.

De hecho, sostuvo que el pilar más importante del plan de salud de la actual administración es la prevención, por lo que se debe conocer de qué padece la población en todo el país.

Esta prevención implicaría campañas de promoción de la salud para tratar de evitar la aparición de las enfermedades y la atención de padecimientos para impedir más complicaciones.

Actualmente, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte del país, pero según Mayo suelen estar asociadas a males como la diabetes.

Por su parte, el coordinador nacional de Medicina Familiar, Ycly Jaén, y la jefa nacional del Programa de Salud de Adultos, Yenissell Villamil, -ambos de la Caja de Seguro Social- anunciaron que la captación de pacientes se extenderá hasta el próximo 29 de mayo en el centro de salud de Santa Librada, en San Miguelito.

En su caso, Jaén manifestó que a los pacientes les harán exámenes de laboratorios completos.

En tanto, el expresidente de la Asociación Panameña de Diabetes Afranio Carrera Acosta consideró que el censo es una medida preventiva y necesaria en el caso de una enfermedad que se puede evitar con hábitos de vida saludable.

Consideró que una de las situaciones de las que carece el sistema sanitario es que no existe una política definida para abordar la enfermedad y cada institución trabaja a su manera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

condenado a 9 años y medio de cárcel Corte juzgará recurso de Lula da Silva contra pena de prisión el 24 de enero

El exmandatario de izquierda (2003-2010), que enfrenta otros seis procesos, niega cualquier hecho de corrupción y denuncia una persecución judicial. El exmandatario de izquierda (2003-2010), que enfrenta otros seis procesos, niega cualquier hecho de corrupción y denuncia una persecución judicial.
El exmandatario de izquierda (2003-2010), que enfrenta otros seis procesos, niega cualquier hecho de corrupción y denuncia una persecución judicial. AFP/Archivo

El recurso presentado por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva contra una sentencia que lo condenó a casi 10 ...

Juegos Centroamericanos Andrea Ferris gana su tercera medalla de oro

La fondista panameña Andrea Ferris (Izq.) estableció una nueva marca para la competencia regional. La fondista panameña Andrea Ferris (Izq.) estableció una nueva marca para la competencia regional.
La fondista panameña Andrea Ferris (Izq.) estableció una nueva marca para la competencia regional. CORTESÍA

La panameña Andrea Ferris cerró unos Juegos Centroamericanos de forma espectacular al ganar su tercera medalla de oro en las ...

DEBEN PRESENTAR DOCUMENTOS ORIGINALES A partir del 1 de enero de 2018 abre el concurso de becas del Ifarhu

Para los estudiantes de Posgrado y Maestría, el concurso general de becas se llevará a cabo del 1 al 10 de marzo de 2018. Para los estudiantes de Posgrado y Maestría, el concurso general de becas se llevará a cabo del 1 al 10 de marzo de 2018.
Para los estudiantes de Posgrado y Maestría, el concurso general de becas se llevará a cabo del 1 al 10 de marzo de 2018. LA PRENSA/Archivo

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) informó este martes 12 de diciembre que a partir ...