Gremios docentes aprobaron irse a una huelga indefinida.
Así lo anunció este jueves 21 de julio la dirigente magisterial Yadira Pino, al término de una asamblea general en la Escuela República de Venezuela, corregimiento de Calidonia.

Allí se le planteó a los docentes congregados en ese centro educativo los avances de las conversaciones con una comisión de alto nivel instalada para poner fin a la huelga de 72 horas prorrogables que comenzó el pasado lunes.
Pino dijo que, a pesar de que la huelga ahora será indefinida, los dirigentes seguirán en la mesa de diálogo. Está previsto que las conversaciones continúen, en horas de la tarde de este jueves, en la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
Humberto Montero, vocero de los docentes, dijo que van a insistir en las acciones de protesta hasta tanto alcanzar acuerdos satisfactorios con el Gobierno.
Como ha ocurrido desde inicios de semana, cientos de educadores congregados en la Escuela República de Venezuela marcharon en los predios del plantel.
La noche del miércoles, los docentes en huelga y una comisión ministerial dialogaron, sin logar un consenso en el tema salarial.
Los educadores hicieron una contraoferta al Ejecutivo, que consiste en un aumento de $275 en el año 2017 y de $25 en el 2018. El Ejecutivo analiza dicha propuesta.

Docentes en el interior se manifiestan
En el interior del país también se realizaron acciones de protesta por parte de las bases magisteriales.
Docentes de Panamá Oeste realizaron una marcha hacia la Gobernación de la provincia en donde, además de realizar un piquete, quemaron un cartel con la imagen del presidente Juan Carlos Varela. Unos tres mil docentes de escuelas y colegios de esta provincia respaldan, desde el pasado lunes, la convocatoria a huelga.
En tanto, Ángel Raúl Mitre, secretario general de la Asociación de Educadores Herreranos, indicó que respaldan la huelga indefinida. Mitre recalcó que se mantienen en su posición de que se asigne el 6% del producto interno bruto a la educación, a partir de 2017.
"Allí esta la clave del éxito de la educación nacional", comentó. Sin embargo, el dirigente indicó que el "Gobierno no ha querido cumplir con la responsabilidad de mantener los centros educativos en buenas condiciones". "Están evadiendo esa responsabilidad, y por eso continuamos en la lucha", agregó.
Por su parte, educadores de Tolé y de la comarca indígena Ngäbe Buglé cerraron la vía Interamericana, exigiendo aumento salarial. La medida, en la entrada de Tolé, afectó el transporte de carga nacional e internacional. Conductores afectados con la medida manifestaron su malestar por el tranque que la protesta ocasionó. Agentes policiales se mantuvieron en la zona.
(Con información de Eric Ariel Montenegro, Vielka Corro y Flor Bocharel Q.)







