English version

SALUD PÚBLICA

Embarazo precoz, en aumento

Al menos 4 mil 323 embarazos, de los 13 mil 863 registrados entre enero y mayo de 2015, son de niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

English version

Temas:

El director nacional de Educación Mario Rodríguez dijo que el tema de la educación sexual debiera ser una materia específica en los planteles. El director nacional de Educación Mario Rodríguez dijo que el tema de la educación sexual debiera ser una materia específica en los planteles.

El director nacional de Educación Mario Rodríguez dijo que el tema de la educación sexual debiera ser una materia específica en los planteles. Foto por: LA PRENSA/Archivo

Reportes del Minsa dan cuenta de que en 2014 se registraron 10 mil 735 adolescentes en estado de gestación, 583 más que el año LA PRENSA/Archivo Reportes del Minsa dan cuenta de que en  2014 se registraron 10 mil 735 adolescentes en estado de gestación,  583 más que el año  LA PRENSA/Archivo

Reportes del Minsa dan cuenta de que en 2014 se registraron 10 mil 735 adolescentes en estado de gestación, 583 más que el año LA PRENSA/Archivo

Un aumento del 66% de niñas y adolescentes embarazadas, de entre 10 y 19 años, reporta el Ministerio de Salud (Minsa), si se comparan las cifras del primer trimestre de 2015 con los meses de mayo y junio último.

El informe de la entidad revela que hasta mayo pasado 4 mil 323 niñas y adolescentes ingresaron a control de embarazo; mientras que para marzo, la cifra ascendía a 2 mil 594, es decir, se registró un incremento de mil 729 casos.

Se trata de estadísticas que no incluyen los reportes de la Caja de Seguro Social ni de las clínicas privadas en el país.

Reportes del Minsa dan cuenta de que en 2014 se registraron 10 mil 735 adolescentes en estado de gestación, 583 más que el año anterior, cuando las cifras sumaron 10 mil 152.

Para especialistas en el tema, las estadísticas son una muestra de la realidad que enfrenta el país por la falta de una asignatura de educación sexual.  

Rubiela Sánchez, socióloga e integrante de la Coalición Panameña por la Educación Integral en Sexualidad, explicó que existe una relación directa entre la ausencia de educación en sexualidad y los embarazos.

“La situación se agrava cuando cada día son más las niñas entre 10 y 15 años las que forman parte de estas estadísticas”, manifestó.

Por su parte, el exministro de Salud Guillermo Rolla Pimentel expresó que el número de embarazos precoces en América Latina ha ido creciendo en los últimos 10 años.

Advirtió que los niños y niñas empiezan su actividad sexual antes de los 15 años y a pesar de esta realidad en el país no se toman las medidas para evitarlo.

Rolla Pimentel indicó que estos casos producen problemas en el desarrollo del embarazo, el parto, infecciones y, en muchas ocasiones, abortos.

Detalló que todos estos problemas se pueden corregir con educación sexual; sin embargo, pese a varios intentos, no se ha logrado aprobar una ley al respecto por la Asamblea Nacional de Diputados.

En ese sentido, el director nacional de Educación, Mario Rodríguez, señaló que el tema se trata superficialmente en algunas asignaturas, cuando lo ideal es que sea una materia específica.

Expresó que esperan la aprobación de la norma sobre sexualidad para proceder a introducirla en el currículum.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...