AVISO DE PREVENCIÓN

Extienden alerta verde por 24 horas debido a las constantes lluvias

El Sinaproc informó que se han registrado 37 deslizamientos, 20 árboles caídos y operaciones en cinco zonas inundadas.

Extienden alerta verde por 24 horas debido a las constantes lluvias
Extienden alerta verde por 24 horas debido a las constantes lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) decretó este miércoles 25 de octubre la extensión de la alerta verde para las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Coclé y la comarca Ngäbe Buglé; mientras que para el resto del territorio nacional se tiene un aviso preventivo por lluvias, vientos y fuertes oleajes.

+info

Constantes lluvias dejan daños en viviendas de 173 familias en tres provinciasSuspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El documento indica que se esperan lluvias de ligeras a moderadas para Darién, Panamá (este, centro y norte), Panamá Oeste, Cuenca de Bayano, Cordillera Central, Azuero, Coclé, Veraguas, Golfo de Montijo, Isla Coiba, Chiriquí y Guna Yala.

Se realizan evaluaciones por desborde de río en la comunidad de Loma de Quebro en Veraguas pic.twitter.com/77htFp9lqn

 

Se estiman vientos de 35 a 45 km/h en ambas vertientes hasta el próximo viernes 27 de octubre, y oleajes en el Pacífico de 1.5 a 2.4 metros con periodos de 12 segundos y en el Caribe de 1.2 a 1.8 metros con periodos de 9 segundos.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, manifestó que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se mantiene realizando evaluaciones de los daños. Agregó que la población debe seguir los informes oficiales y evitar conductas temerarias que pongan en riesgos sus vidas.

BALANCE DE DAÑOS 

El Sinaproc informó que se han registrado 37 deslizamientos, 20 árboles caídos, operaciones en cinco zonas inundadas: Chame, Sorá en Panamá Oeste; La Pintada, Nata en Coclé; y Tonosí en Los Santos. De igual manera, se rescató a una persona atrapada arriba de un tractor por el desborde del río Santa María en Cañazas, Veraguas.

Rescate de persona atrapada arriba de un tractor por desborde del Río Santa María en Cañazas pic.twitter.com/gfNkKLrSto

La FTC ha brindado asistencia humanitaria a 180 familias (cerca de 878 personas) en Coclé, Panamá Oeste y Los Santos.

La Fuerza de Tarea Conjunta distribuye Asistencia Humanitaria en Tonosí a 150 familias @Sinaproc_Panama @PrimeraDamaPma @ProtegeryServir pic.twitter.com/E2ENiPqeyb

RECOMENDACIONES DEL SINAPROC

-Evite cruzar ríos o quebradas

-Estar atentos a ruidos que puedan indicar desplazamiento de tierra y escombros 

-Durante ráfagas de viento evitar estar bajo árboles y ubicarse en lugares seguros

-Evitar zonas de playas por los fuertes oleajes y no zarpar en embarcaciones livianas

 


Última Hora

  • 22:41 Suiza impone su ritmo en Vancouver y derrota 2-1 al anfitrión Leer más
  • 22:37 Reportan sismo de magnitud 7 en Venezuela Leer más
  • 22:02 Bosnia elimina a Catar y se aferra al sueño de los dieciseisavos Leer más
  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más
  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 24 de junio de 2026 Leer más
  • 20:25 Presidente electo de Colombia restaurará las relaciones diplomáticas con Israel Leer más
  • 20:22 Coordinan acciones para combatir la pesca ilegal en Panamá Leer más