English version

Papa Francisco acepta renuncia de Rómulo Emiliani como obispo auxiliar de San Pedro Sula

Temas:

Emiliani recordó que, durante su ordenación sacerdotal, ha servido a jóvenes, adultos y ancianos. Emiliani recordó que, durante su ordenación sacerdotal, ha servido a jóvenes, adultos y ancianos.
Emiliani recordó que, durante su ordenación sacerdotal, ha servido a jóvenes, adultos y ancianos. LA PRENSA/Archivo

El papa Francisco aceptó la renuncia de Rómulo Emiliani, quien se desempeñaba como obispo auxiliar de San Pedro Sula, en Honduras.

La decisión del pontífice fue publicada en el boletín diario de la oficina de prensa de la Santa Sede.

"Llegó el momento de hacer un alto en el camino, reorganizar mi trabajo y en esta última etapa de mi vida productiva pastoral, con 28 años de servicio episcopal y casi 40 años de sacerdocio, buscar la manera de servir mejor", indica un comunicado de Emiliani (69 años) sobre su renuncia.

En la misiva, Emiliani recordó que se ha metido a fondo en la vida de las cárceles en Costa Rica, Panamá y Honduras, en aras de trabajar en la rehabilitación y conversión de los internos. "Donde quiera me hayan pedido he ido a predicar sin pedir nada a cambio", señala la carta.

A partir de ahora, "me dedico a una renovación profunda espiritual y humana para dar lo mejor de mí en esta última etapa pastoral de mi vida y reorganizaré toda mi actividad desde la comunión plena con la Santa Sede y lo que el Señor me pida", indica la misiva enviada por su hermana Geraldine Emiliani.

En Honduras, Emiliani ha recibido varias distinciones, entre ellas, la orden de Morazán en su grado de Gran Cruz de Oro. En esta nación se destacó, entre otros, por su búsqueda de un entendimiento entre las pandillas y el gobierno de esa nación centroamericana. También ha estado encargado de pastorales juveniles, medios de comunicación y penitenciaria, tres importantes ejes de acción de la Iglesia católica hondureña, según publicó El Heraldo.

Entre sus últimas obras se encuentra la construcción de un nuevo centro penal en la ciudad de San Pedro Sula, reseña el diario hondureño.

En 2016, el Gobierno italiano, a través de su embajada en Honduras, le entregó a Emiliani la Ordine de la Stella D'Italia (Orden de la Estrella de Italia), por su destacada labor en pro del desarrollo social en varios países latinoamericanos.

Mensaje de Rómulo Emiliani: Reubicación  de mi servicio pastoral

Siempre he anhelado, desde mi ordenación sacerdotal, servir en la renovación de la armonía perdida, el desorden emocional y mental que padecen miles y miles de personas. Para eso he dedicado tantos años y esfuerzos en múltiples tareas.  He trabajado en ese tema incansablemente. Y he servido a jóvenes, adultos, y ancianos.

Además de servir a tanta gente en muchos países y usando todos los medios de comunicación posibles, he dedicado cientos  de horas a sacerdotes en doce (12) países, en 38 diócesis  y a seminaristas en algunos Seminarios Mayores. Me he metido a fondo en la vida de las cárceles en Costa Rica, Panamá y Honduras justamente buscando esa rehabilitación y conversión. Donde quiera me hayan pedido he ido a predicar sin pedir nada a cambio.

Creo llegó el momento de hacer un alto en el camino, reorganizar mi trabajo y en esta última etapa de mi vida productiva pastoral, con 28 años de servicio episcopal y casi 40 años de sacerdocio, buscar la manera de servir mejor.

Para eso renuncio a mi servicio como obispo auxiliar de San Pedro Sula, me dedico a una renovación profunda espiritual y humana para dar lo mejor de sí en esta última etapa pastoral de mi vida y reorganizaré toda mi actividad desde la comunión plena con la Santa Sede y lo que el Señor me pida.  

Dado en San Pedro Sula el día 20 de marzo del 2017.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

recaudan 2.6 millones de dólares Dinamarca realiza el primer teletón a favor del clima

Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera. Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera.
Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera. Tomada de internet

Los daneses donaron este sábado 2.4 millones de euros (2.6 millones de dólares) para plantar árboles, durante un teletón ...

FRANCIA Los barco-taxis del Sena serán puesto de nuevo a prueba

El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua. El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua.
El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua. Tomado de Twitter

Los "Sea Bubbles", los barco-taxis que planean sobre el río Sena en París, van a ser puestos a prueba de nuevo la próxima ...

managua Oposición nicaragüense denuncia que gobierno prohíbe a Comisión de la OEA ingresar al país

Miembros de la comisión especial para Nicaragua, creada por la OEA, para buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018. Miembros de la comisión especial para Nicaragua, creada por la OEA, para buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018.
Miembros de la comisión especial para Nicaragua, creada por la OEA, para buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018. Tomada de La Prensa de Nicaragua

La oposición nicaragüense denunció este sábado que el gobierno de Daniel Ortega prohibió el ingreso al país de una Comisión de ...