Se oponían a la Ley No. 30 de 2010

Gabinete aprueba extender ayuda económica a heridos en protestas de julio de 2010 en Bocas del Toro

Temas:

Carles detalló que se busca reparar ‘las graves violaciones a los derechos humanos’ que ocurrieron en Bocas del Toro en julio de 2010. Carles detalló que se busca reparar ‘las graves violaciones a los derechos humanos’ que ocurrieron en Bocas del Toro en julio de 2010.
Carles detalló que se busca reparar ‘las graves violaciones a los derechos humanos’ que ocurrieron en Bocas del Toro en julio de 2010. CORTESÍA/Presidencia de la República

El Consejo de Gabinete autorizó este jueves 21 de junio extender el “apoyo económico temporal” que reciben las personas afectadas por los incidentes que ocurrieron  entre el 6 y 10 de julio de 2010, en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicación del Estado, esa extensión se aprobó “por razones humanitarias”.

Del grupo de 687 personas, hay 200 que reciben una pensión vitalicia.

Esas personas resultaron heridas con perdigones de plomo durante las protestas de los obreros bananeros contra la administración del entonces presidente Ricardo Martinelli por la aprobación de la Ley No. 9, conocida como la ley 9 en 1, que mermaba las evaluaciones de impacto ambiental en la minería y limitaba derechos sindicales.

Sobre la decisión del Gabinete, Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, dijo que con este pago se beneficiará a más de 450 personas con afectaciones de distintos tipos.

El ministro Carles detalló que se busca reparar “las graves violaciones a los derechos humanos” que ocurrieron en julio de 2010 y honrar a las víctimas y respaldar a sus familiares.

El Órgano Ejecutivo aprobó en 2015 pagos por pensión vitalicia de carácter especial de 800 dólares a las víctimas o dependientes.

También se aprobó un “apoyo económico social” de 200 dólares mensuales para las personas afectadas en temas de salud.

“El apoyo económico se extendería hasta el 31 de octubre de 2018, luego se presentaría una nueva iniciativa legislativa que prorrogue por dos años más este apoyo”, señaló el comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

Anteriormente a ese grupo (temporal) se le aprobó la compensación de tres años, los cuales vencieron en mayo de 2018, lo que motivó la presentación de esta resolución que extenderá el pago hasta octubre de este año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Los nuevos inmortales del Salón de la Fama de Cooperstown

Roy Halladay. Roy Halladay.
Roy Halladay. AFP

El panameño Mariano Rivera no será el único pelotero de las Grandes Ligas que será exaltado este domingo en el Salón de la ...

CONTROVERSIA Londres reclama a Irán que libere el petrolero británico retenido

Inglaterra insiste que el petrolero “Stena Impero” fue confiscado en aguas omaníes. Inglaterra insiste que el petrolero “Stena Impero” fue confiscado en aguas omaníes.
Inglaterra insiste que el petrolero “Stena Impero” fue confiscado en aguas omaníes. AFP

Londres instó este sábado 20 de julio a Irán a reducir la tensión en el Golfo liberando un barco de bandera británica que, ...

SALUD PÚBLICA Ola de calor afecta a Estados Unidos, con pronósticos de 45°C

Casi 150 millones de personas se ven afectadas por la ola de calor Casi 150 millones de personas se ven afectadas por la ola de calor
Casi 150 millones de personas se ven afectadas por la ola de calor AFP

Estados Unidos sufre una tremenda ola de calor este fin de semana, y el termómetro podría subir a los 45°C este sábado 20 de ...