Gobierno aprueba auditar Cerro Patacón

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario contrató por 755 mil dólares a la empresa española pública Ineco para que realice un diagnóstico del mayor vertedero de basura del país.

El ‘lobby’ de Ineco con el gobierno

Temas:

Cerro Patacón recibe 2 mil toneladas diarias de basura. Cerro Patacón recibe 2 mil toneladas diarias de basura.
Cerro Patacón recibe 2 mil toneladas diarias de basura. LA PRENSA/ Archivo

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) aprobó la contratación directa de la empresa estatal española Ineco para que realice una auditoría de diagnóstico al vertedero de basura de Cerro Patacón.

Se trata de un acuerdo valorado en 755 mil dólares que permitirá "conocer el estado real del relleno sanitario, para asegurar la gestión sostenible de los residuos en el futuro", según detalles en el portal PanamáCompra.

"Con este diagnóstico se podrá definir las cantidades anuales y tipología de basura que soportará en el futuro el vertedero, identificando además nuevas instalaciones para el tratamiento de residuos, planteando una reordenación del relleno sanitario", añade el documento.

El diagnóstico también incluye los estudios ambientales para conocer el grado de contaminación de fuentes de agua superficiales y subterráneas, así como la medición de contaminación atmosférica por biogas.  

La contratación contempla asimismo la detección de carencias actuales en materia de infraestructura y sus soluciones a corto, mediano y largo plazo.

La decisión de contatar a Ineco, empresa estatal dependiente del Ministerio de Fomento de Gobierno de España, se acordó luego de dos reuniones entre el presidente panameño Juan Carlos Varela y su homólogo Mariano Rajoy, realizadas el año pasado y este, en Madrid y Panamá, respectivamente.

En 2008, el Estado otorgó una concesión por 15 años a la empresa Urbalia Panamá para que administre este relleno sanitario, lo que significa que la firma está a cargo del relleno hasta 2023.

Diariamente Cerro Patacón recibe entre 2 mil 300 toneladas y 2 mil 400 toneladas de basura procedente de Panamá y San Miguelito.

Para más detalles de esta contratación directa haga clic aquí.

El ‘lobby’ de Ineco con el gobierno

En septiembre de 2014, el secretario de Metas de la Presidencia, Carlos Duboy, recibió en el Palacio de las Garzas a Pablo Vázquez, entonces presidente de Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco). En ese momento, Duboy afirmó que se  estaba “creando una dinámica de trabajo para que los planes tengan un enfoque de país y no de gobierno”.

Algunos temas tratados en  el encuentro fueron la revisión de los proyectos del plan quinquenal, las infraestructuras como ejes clave para poder así potenciar el crecimiento y desarrollo de algunos sectores de importancia en la economía del país y la planificación estratégica con más relevancia en función público-privada.

Se acordó que la firma comercial aportaría asistencia técnica para el desarrollo del plan de inversión pública de infraestructura a largo plazo en las siguientes áreas: agua, saneamiento, sanidad básica; tratamiento integral de los desechos sólidos, transporte público y movilidad, urbanismo e infraestructura del desarrollo turístico.

En medio de esas citas, representantes de Ineco, junto al director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Eladio Guardia, llevaron a cabo un recorrido por el relleno sanitario “con miras a establecer inversiones en un plan maestro de tratamiento de residuos en el país”, según un comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicación del Estado, fechado el 25 de septiembre de 2014.

Antes de ello, ya el presidente de Panamá Juan Carlos Varela, en  una misión oficial había hablado de ese y otros temas con su homólogo de España, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

No obstante, Ineco también fue contratada por la administración pasada para varios proyectos de consultoría. Por ejemplo, fue esta firma la que elaboró el Plan Estratégico para para el Desarrollo Aeroportuario de Panamá, producido para el Ministerio de Economía y Finanzas y la Autoridad  Aeronáutica Civil y que justificó la construcción del aeropuerto en la provincia de Colón, el cual está casi en desuso. Es decir, casi no llegan vuelos a esa terminal, pese a que se invirtieron unos 58 millones de  dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...