POR RAZONES HUMANITARIAS

Gobierno extiende apoyo económico a los afectados en protestas de Changuinola

Gobierno extiende apoyo económico a los afectados en protestas de Changuinola
En este año es la segunda ocasión que el Consejo de Gabinete aprueba esta extensión del respaldo a los heri

Hasta el 31 de julio de 2019, los miembros del Consejo de Gabinete aprobaron extender el “apoyo económico temporal” a los afectados por las protestas ocurridas entre el 6 y 10 de julio de 2010 en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro.

+info

Gabinete aprueba extender ayuda económica a heridos en protestas de julio de 2010 en Bocas del Toro

Esas personas resultaron heridas con perdigones de plomo durante las protestas de los obreros bananeros contra la administración del entonces presidente Ricardo Martinelli, por la aprobación de la Ley No. 9, conocida como la ley 9 en 1, que mermaba las evaluaciones de impacto ambiental en la minería y limitaba derechos sindicales.

De acuerdo con el Consejo de Gabinete, esa extensión se aprobó por estrictas razones humanitarias. Ese apoyo es de 200 dólares mensuales.

A través de una resolución aprobada por el Gabinete, se modifica el artículo No. 2 de la Resolución No. 35 de 20 de junio de 2018, que aprueba la ayuda.

Mediante la Ley No. 28 de 4 de mayo de 2015 se constituyó una instancia para el seguimiento de medidas a favor de las víctimas afectadas en los hechos ocurridos entre el 6 y 10 de julio de 2010, en el distrito de Changuinola.

La Secretaría de Comunicación del Estado recordó que el artículo No. 109 de la Constitución establece que es función del Estado velar por la salud de la población, y por ello está facultado para adoptar medidas que sean necesarias para dar solución a situaciones que afecten a algún sector de la población.

En este año es la segunda ocasión que el Consejo de Gabinete aprueba esta extensión del respaldo a los heridos.

El pasado 21 de junio se autorizó extender el “apoyo económico temporal” e igualmente fue por razones humanitarias.

Anteriormente, a los afectados se les aprobó la compensación de tres años, la cual vencía en mayo de 2018, lo que motivó la primera extensión de este año.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL