LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Gremios expresan preocupación por insultos contra periodistas en el pleno de la Asamblea

Gremios expresan preocupación por insultos contra periodistas en el pleno de la Asamblea
Los ‘ataques’ revelan la pobreza del debate de los diputados.

El Fórum de Periodistas de Panamá, Consejo Nacional de Periodismo y la Asociación Panameña de Radiodifusión expresaron este martes 29 de octubre su preocupación porque en medio de los debates por las reformas a la Constitución el pleno de la Asamblea Nacional sirvió para insultar y dirigir improperios contra medios de comunicación, periodistas y comunicadores sociales.

+info

Chello Gálvez usa el pleno de la Asamblea para atacar a Edwin Cabrera

De acuerdo con los citados gremios, esos “ataques” revelan la pobreza del debate de los diputados Además de que no comprenden las responsabilidades que tienen con la sociedad panameña.

“Los servidores públicos y, especialmente, aquellos electos por la voluntad popular están sometidos al escrutinio público y, en el ejercicio de sus funciones, están bajo la lupa permanente del periodismo”, recordaron los gremios en comunicado conjunto emitido este martes.

Agregaron que el trabajo de los periodistas y medios es exponer a la opinión pública los resultados de sus investigaciones.

“El sistema democrático exige de sus funcionarios tolerancia a la crítica y respeto irrestricto a las libertades consagradas en la Constitución y pactos internacionales, entre ellas la libertad de expresión”, recordaron Fórum de Periodistas, el Consejo Nacional de Periodismo y la Asociación Panameña de Radiodifusión.

Un punto que resaltaron los gremios antes de concluir su comunicado es que una “sociedad que no es capaz de advertir que las agresiones verbales, particularmente si provienen de quien tiene autoridad, son fuente de violencia futura” y está condenada al “deterioro de su convivencia cívica”.

Bancada panameñista lamenta declaraciones de Gálvez

La bancada del Partido Panameñista lamentó profundamente este martes 29 de octubre las declaraciones del diputado de Cambio Democrático (CD), Sergio Chello Gálvez, quien atacó al educador, analista político y director de servicios informativos de Radio Panamá, Edwin Cabrera, durante el periodo de incidencias. 

"Somos del criterio que lo establecido, tanto en el artículo 154 de la Constitución Nacional como en el artículo 228 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno, sobre la irresponsabilidad jurídica de las opiniones de los miembros de la Asamblea Nacional, no contempla, bajo ningún escenario, el irrespeto, el hostigamiento ni agresión alguna al ser humano ni a los derechos fundamentales del mismo", señaló la bancada en un comunicado. 

Indicó que como bancada y como partido respetan la libertad de expresión.

"Planteamos, alto y claro, nuestro compromiso con intervenciones y debates de altura y tolerancia dentro y fuera del pleno de la Asamblea Nacional y reiteramos nuestro rechazo a cualquier interpretación que vaya en contra de este derecho fundamental", añadió la bancada. 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL