Un reporte de la Contraloría General de la República indica que, el año pasado, 87 menores de edad dijeron haberse fracturado algún hueso durante su jornada de trabajo infantil.
La estadística se recoge en la Encuesta de Trabajo Infantil: Octubre 2016, cuyos resultados fueron publicados en la página web de la institución a mediados de la semana pasada.
En total, 3 mil 705 menores de edad reportaron haberse lesionado en sus jornadas de trabajo.
Dentro del informe se destaca que 51 niños y adolescentes sufrieron la mordedura o el ataque de un animal mientras trabajaban, en tanto que otros 2 mil 986 menores recibieron algún tipo de cortadura.
La Encuesta de Trabajo Infantil de 2016 se efectúo en todo el país. Se investigaron áreas urbanas, rurales e indígenas. La población de 5 a 17 años de edad en trabajo infantil se define como los niños, niñas y adolescentes ocupados en la producción económica que desempeñan cualquier actividad dentro de la frontera de producción del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) en el transcurso del período de referencia. Este grupo incluye a los niños ocupados: Por debajo de la edad mínima, 5 a 11 años; de 12 a 14 años por más de 14 horas; de 15 a 17 años por más de 36 horas, y en servicio doméstico remunerado.
En Panamá, 23 mil 855 menores se encuentran en esta condición, 24.8% tienen entre 5 y 9 años. Esta cifra supone una disminución frente a los 26 mil 710 niños que trabajaban en 2014.
El estudio señala que, por área, se obtuvo que el 22% de los niños trabajadores está en el área urbana, 46.6% en zonas rurales y 31.4% en áreas indígenas.
Para más detalles sobre este estudio haga clic aquí.

