DERECHOS HUMANOS

Inamu se pronuncia sobre denuncia de abuso sexual que involucra a diputado oficialista

Inamu se pronuncia sobre denuncia de abuso sexual que involucra a diputado oficialista
Liriola Leoteau

El Instituto Nacional de la Mujer de Panamá (Inamu) expresó este miércoles 9 de octubre su preocupación y su "profundo rechazo" a las denuncias que señalan al diputado de la Asamblea Nacional Arquesio Arias por el "supuesto delito de violación carnal cometido en contra de cinco mujeres indígenas durante su desempeño como médico en la comarca, siendo una de ellas menor de 13 años".

+info

Fiscal pedirá apoyo emocional para víctimas de supuesto abuso sexual del diputado Arquesio AriasDenuncian a diputado del PRD por supuesto delito sexualCorte Suprema acumula dos denuncias contra diputado

El Inamu, dirigido por Liriola Leouteau, plantea en un comunicado que los hechos denunciados públicamente deben ser objeto de una actuación especial de las autoridades, "no solo porque estamos ante la obligación de garantizar la debida protección en correspondencia con el interés superior del menor, sino además (porque debemos) salvaguardar el cumplimiento de la protección estatal a las mujeres denunciantes", que están dentro de los grupos vulnerables.

En tanto, el diputado Arquesio Arias, a quien la Corte Suprema de Justicia le sigue un proceso por presunto abuso sexual cuando ejercía como médico en un centro de salud en Ustupu, Guna Yala, evitó este miércoles responder sobre este caso y remitió a su equipo legal.

Nueve veces le preguntaron los periodistas sobre el tema y su respuesta no varió en esencia: "Repito: gracias por la entrevista, cualquier consulta, hablen con mi equipo legal".

También se le preguntó si pretendía dejar sus funciones como diputado temporalmente y tampoco respondió.

Arias había dicho anteriormente que estas denuncias tenían un trasfondo político debido a su participación en las elecciones primarias dentro del hoy oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Ayer martes, el magistrado fiscal del caso, Olmedo Arrocha, informó a este diario que pidió protección para las mujeres que aparecen como víctimas de presunto abuso sexual en este caso.

Antes del 1 de julio de 2019 este proceso era llevado por una personería municipal de Guna Yala. En ese momento eran dos procesos.

Uno, vinculado a la denuncia que interpuso una joven de 22 años de edad, quien asegura que Arias, médico de profesión, supuestamente habría abusado de ella al momento de practicarle una prueba de papanicolaou durante una consulta médica.

El otro responde a supuesto abuso sexual a una menor de edad en circunstancias parecidas a las de la joven de 22 años.

El caso pasó a manos de la Corte, que procesa a los diputados, el pasado 1 de julio, toda vez que Arias fue electo como diputado por el circuito 10-2 por el PRD.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL