La junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) recibió este lunes, 22 de mayo, en una sesión extraordinaria, una explicación del plan para la reducción de la mora quirúrgica que anunció hace unos días el mandatario Juan Carlos Varela.
El próximo martes, la directiva someterá a consideración el documento. Esto, luego de que la directiva hiciera algunas sugerencias.
Alfredo Martiz, director de la CSS, explicó que en el mes de julio comenzarán con estas cirugías, cuyo costo podría alcanzar los 15 millones de dólares.
Este viernes, la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado, se reunirá junto al contralor, Federico Humbert; el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia; el ministro de Salud, Miguel Mayo, y Martiz, para coordinar el proceso de compra de los insumos para este programa masivo de cirugías en el país.
Según Martiz, se requiere adquirir lo más pronto estos insumos. Recordó que la burocracia estatal es muy lenta. “Comprar una aspirina puede demorar 180 días”, dijo como ejemplo.
También expresó que en el mes de junio el mandatario pagará, con la partida discrecional, 250 cirugías, sobre todo para los que sufren hernias o patologías neuroquirúrgicas.

