activista

Liberan a panameña que estaba detenida en Palestina

Temas:

Suha Jbara, hija de empresarios panameños. Suha Jbara, hija de empresarios panameños.
Suha Jbara, hija de empresarios panameños. CORTESÍA

Tras permanecer 67 días detenida por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la panameña-estadounidense de origen palestino Suha Jbara fue liberada bajo fianza este miércoles 9 de enero por un juzgado de la ciudad de Ramala, informaron sus familiares.

Jbara, hija de empresarios panameños, y quien tiene 3 hijos menores de edad, fue detenida el pasado 3 de noviembre en su casa en Turmus Ayya, en Ramala, y llevada a una cárcel de investigación criminal en Jericó, donde –según aseguró- fue torturada. Al centro lo llaman El Guantánamo de Jericó. 

Funcionarios del propio Gobierno palestino han pedido eliminar el lugar utilizado por los Comités de Investigación Criminal, criticados por detener ciudadanos sin que exista una orden de detención ni se cumplan con muchos procesos.

Jbara suspendió el pasado 27 de diciembre una huelga de hambre que había iniciado en protesta por su detención "arbitraria". Padecía de infección en los riñones y pancreatitis, por lo cual fue llevada  a un hospital de la ciudad de Samaria.

El Ministerio Público (MP), que siempre ha reiterado que la detención, investigación y prisión de Jbara ha sido legal,  había pedido mantenerla en la cárcel mientras adelantaba una investigación en su contra, lo cual fue aprobado por dos audiencias, una en Jericó y otra en Hebrón.

Las dos audiencias, reclaman sus abogados,  se hicieron sin que el MP pudiera dar a la defensa un expediente  de lo que se le acusaba.

Los ministerios de Relaciones Exteriores de Panamá y el de Estados Unidos habían reclamado al Gobierno palestino el manejo del caso y pedido información sobre el proceso.

Por información en las redes sociales, y lecturas que pudo hacer la defensa de la carpeta en la fiscalía, entre los delitos que se le atribuyen, se menciona violación del articulo 162 de la Constitución sobre financiamiento de movimientos ilegales y por supuestamente vender tierras al enemigo.

Sus familiares y abogados han alegado que Jbara era conocida por ayudar a familias de detenidos, viudas, huérfanos en el conflicto palestino-israelí, o por colaborar en los estudios de muchos jóvenes.

Organismos de derechos humanos  escribieron varios comunicados denunciando violación de los derechos humanos y el debido proceso en este caso.

La cuenta en Facebook abierta como una campaña para su liberación publicó en la tarde de este 9 de enero la liberación de Suja y la presentó en el hospital con sus tres hijos.

El equipo de abogados ha dicho que el 31 de enero debe presentarse ante el tribunal en Hebrón.

Jbara se mudó hace seis años a Turmus Ayya, barrio en el que se habla el idioma español, debido a que la mayoría de sus habitantes o los padres de estos  en algún momento de los últimos 50 años –marcados por la guerra con Israel- migraron a América Latina.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Ruta 2019 Críticas a Levy por video en el que promueve el clientelismo

Diputada oficialista Katleen Levy.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Un padre escribe a su 'pequeño', asesinado en la matanza de Nueva Zelanda

Esta tragedia ha conmocionado a Nueva Zelanda, un país de cinco millones de habitantes. Esta tragedia ha conmocionado a Nueva Zelanda, un país de cinco millones de habitantes.
Esta tragedia ha conmocionado a Nueva Zelanda, un país de cinco millones de habitantes. AFP

Cartas de amor a un hijo asesinado y mensajes de solidaridad. Después de la matanza en dos mezquitas que se cobró 50 vidas, ...

sanción Bruselas multa a Google por abuso de posición dominante

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia. Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.
Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia. AFP

La Comisión Europea impuso este miércoles una multa de mil 697 millones de dólares al gigante estadounidense Google por abuso ...