RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

‘Licitación de la Universidad de Panamá es nula’

Varias faltas en el proceso, entre ellas, el establecimiento de normas contrarias a la Ley 22 de junio de 2006, impidieron la culminación del acto.

Temas:

Sede la Universidad de Panamá, en la vía Transístmica. Sede  la Universidad de Panamá, en la vía Transístmica.
Sede la Universidad de Panamá, en la vía Transístmica. LA PRENSA/Archivo

Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anuló la licitación que impulsaba la Universidad de Panamá (UP) para la construcción de dos nuevos campus universitarios por un costo de $95 millones.

En resolución fechada el pasado 7 de abril, la DGCP ordenó la suspensión del proceso en respuesta a varios hechos, entre ellos, la indebida aplicación de los criterios de evaluación; ambigüedad en el pliego de condiciones; establecer requisitos contrarios a la Ley No. 22 de junio de 2006 sobre contrataciones públicas; y por la redacción confusa del informe de evaluación.

La resolución dejó en evidencia también que por el mismo acto se presentaron tres informes de evaluación de diferentes comisiones, además de que se recibieron al menos 10 reclamos por parte de las empresas participantes.

Esta es la segunda vez que se cancela el proceso para la construcción de los centros universitarios, uno en el distrito de San Miguelito y otro en Curundú, cerca del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social.

El primer acto fue suspendido en junio de 2015 por la misma razón.

Al respecto, el secretario General de la UP, Miguel Ángel Candanedo, explicó que acataron la orden de la DGCP y resolvieron subir al portal de Panamá Compra los dos actos de manera independiente.

“Este será un mejor método en busca de dar transparencia al proceso”, dijo, y acotó que la licitación para el campus de San Miguelito tendrá un costo de por lo menos $15 millones, mientras que el de Curundú, otros $80 millones.

Para el excontralor de la República Carlos Vallarino, “el trabajo de la Dirección de Contrataciones Públicas es precisamente fiscalizar todos los procesos públicos para que se ejecuten de la mejor manera y de forma transparente”, y en vista de que la UP ha aceptado, solo les queda acatar la orden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...

POLÉMICA CBS suspende a Charlie Rose por acusaciones de acoso sexual

Charlie Rose. Charlie Rose.
Charlie Rose. AP

PBS informó el lunes la cancelación inmediata de la distribución del programa de entrevistas de Charlie Rose y CBS News ...