PROCEDENTES DE VENEZUELA

Llegan a Panamá los sueros para picaduras de escorpiones

Llegan a Panamá los sueros para picaduras de escorpiones
Con las primeras lluvias estos arácnidos se introducen en las viviendas o debajo de árboles secos, para escapar de la extrema humedad.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que ya llegó al país –procedente de Venezuela– el suero antiescorpiónico, necesario para atender estas emergencias en el istmo. A través de la Cancillería de Panamá y la Embajada de Venezuela se logró contactar al Centro de Biotecnología de la Universidad Central de Venezuela y –por valija diplomática– se logró traer mil 250 viales del suero, detalla una nota de prensa de la entidad. Según el Minsa, el producto llegó a Panamá el miércoles pasado, tras las negociaciones que se desarrollaron durante la pasada Cumbre de las Américas entre ambos países.

+info

Reanudan provisión de suero contra escorpionesNo hay suero antiescorpiónico en provincias

El Ministerio de Salud recomienda a la población en general tener precaución con este arácnido, sobre todo en terrenos arenosos o rocosos o en las superficies tropicales y desérticas.



En el istmo no se contaba con este producto, ya que en Venezuela, el país proveedor, se prohibió su exportación desde septiembre de 2014. A raíz de esta prohibición disminuyó la capacidad de respuesta del Minsa frente a las emergencias por picaduras de escorpiones, la mayoría en zonas boscosas. La falta del suero ocasionó la semana pasada la muerte de una niña en la provincia de Coclé. En tanto, el secretario general del Minsa, Eric Ulloa, señaló que actualmente los sueros existentes en los centros de salud, a pesar de tener fecha de vencimiento marzo, se pueden aplicar en casos de urgencias. Esto, hasta que los centros de salud reciban los nuevos viales, lo que sucederá en los próximos días, agregó.Actualmente las zonas con más presencia de escorpiones o alacranes son el Norte de la provincia de  Coclé, Colón y el norte de Veraguas. El ministro de Salud Francisco Javier Terrientes no descartó la producción de suero antiescorpiónico en Panamá en el futuro, pero advirtió que se trata de una medida a largo plazo.


Última Hora

  • 20:58 Tchouaméni: ‘Con Haaland cualquier error se paga muy caro’ Leer más
  • 20:44 Previa: Japón y Suecia definen su futuro mundialista en el cierre del Grupo F Leer más
  • 20:33 Qué es el ‘doblete sísmico’ que sacudió Venezuela y por qué provocó tantos daños Leer más
  • 19:29 Copa Airlines mantendrá suspendidos los vuelos a Caracas hasta el 2 de julio, operará el resto de los destinos a Venezuela con normalidad Leer más
  • 19:13 La ‘marea naranja’ llega ahora a Kansas City Leer más
  • 19:09 Hospital de Panamá Norte: tres consorcios compiten en licitación de $72 millones Leer más
  • 18:47 Recapturan a dos evadidos del centro penitenciario La Joyita, tras subir la recompensa a $4 mil dólares Leer más
  • 18:11 Pedro Neto: ‘El grupo se alegró mucho por los goles de Cristiano Ronaldo’ Leer más
  • 17:39 Se eleva a 188 los fallecidos por los terremotos en Venezuela y más de 2,900 familias damnificadas Leer más
  • 17:28 Línea 3 del Metro de Panamá avanza 77% y entra en fase clave pruebas dinámicas Leer más