El subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Julio García Valarini, recibió la tarde de este miércoles 31 de mayo a los primeros 20 pacientes que serán operados dentro del Plan de Optimización de Cirugías, que busca resolver y agilizar los trámites de la mora quirúrgica.
El primer grupo de pacientes procedentes de distintos sectores del país llegó a un hotel de la capital acompañado, cada uno, de un familiar, para poder recibir este jueves 1 de junio sus cirugías pendientes.
Estos pacientes serán operados de histerectomía (operación para extraer el útero de una mujer) en hospitales privados, los cuales realizarán de cuatro a cinco cirugías diarias.
García Valarini dijo que el Ministerio de la Presidencia está iniciando las cirugías, que serán pagadas con fondos de la Presidencia, y señaló que en la lista hay asegurados y no asegurados. Añadió que aquellos pacientes que tienen tiempo de espera serán los primeros que atenderán.
El subdirector de la CSS agregó que "este fin de semana pasado logramos hacer 440 procedimientos que estaban en esa lista, ya empezamos. Nosotros nos hemos comprometido a que no solamente vamos a hacer reducción de mora quirúrgica, sino que a la a vez vamos a optimizar los procesos que hoy hacen que se nos atrase".
También indicó que la mesa de gestión permanente, instalada este 30 de mayo por el Ministerio de Salud (Minsa), la CSS, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Comisión de Alto Nivel y de la Contraloría General de la República, inició el proceso para agilizar los trámites para que los insumos puedan ser adquiridos de una forma más eficaz y poder adelantar las evaluaciones preoperatorias.
García Valarini informó que para el próximo fin de semana están preparando un llamado a nivel nacional de todas las personas que tienen órdenes de operación o referencias para ser operados, para hacerles una evaluación y actualizarles sus órdenes, porque es probable que muchos pacientes tengan vencidos sus exámenes.
El Plan de Optimización de Cirugías contempla la atención de aproximadamente 16 mil pacientes que aparecen en lista de espera, y progresivamente ingresarán 20 pacientes por día para ser atendidos, hasta culminar con la mora quirúrgica.

