Hidroeléctricas de veraguas de la familia Martinelli

Hidroeléctricas prosperaron por contactos clave

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) aprobó –en la gestión de Martinelli– construir una subestación eléctrica en San Bartolo, donde se ubican las hidroeléctricas vinculadas al exmandatario y sus hijos, una inversión que no estaba incluida en el plan de expansión de Etesa.

Inicialmente, cuando se planteó el desarrollo de estos proyectos hidroeléctricos, se estimó que el costo de la nueva subestación lo asumirían los empresarios con obras de generación hidráulica en el área. En la cuenca de San Bartolo, 8 de 10 hidroeléctricas están ligadas a Martinelli.

Temas:

Hidroeléctrica San Bartolo de la Corporación de Energía del Istmo LTD, en Veraguas. Hidroeléctrica San Bartolo de la Corporación de Energía del Istmo LTD, en Veraguas.
Hidroeléctrica San Bartolo de la Corporación de Energía del Istmo LTD, en Veraguas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En los planes de las hidroeléctricas San Bartolo y Las Cruces –de la empresa Corporación de Energía del Istmo Ltd., cuyos accionistas son el expresidente Ricardo Martinelli y dos de sus hijos– estaba construir una subestación eléctrica propia.

Así lo plasmaron sus respectivos estudios de impacto ambiental (EIA), pero a la postre, la inversión la asumió el Estado.

Además, ambos EIA tienen en común que el jefe del equipo de consultores fue Silvano Vergara, designado luego por la administración Martinelli como subadministrador y administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente, que aprobó modificaciones, fiscalizó su construcción y cambió normas del sector a favor de las hidroeléctricas.

La Fiscalía Séptima Anticorrupción investigará la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en la que se liga a los Martinelli. 

 

OPORTUNO CAMBIO DE PLANES

Con las fichas estratégicamente colocadas en el Gobierno, el plan de Corporación de Energía del Istmo Ltd. – entre cuyos accionistas figuran el expresidente Ricardo Martinelli, dos de sus hijos (Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares) y el empresario Navin Bhakta– la compañía se ahorró millones de dólares en la construcción de una subestación eléctrica que serviría para la transmisión de energía proveniente de sus dos hidroeléctricas ubicadas en la provincia de Veraguas.

¿Cómo se logró? No fue difícil. El exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima y el exgerente de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) Fernando Marciscano presentaron el proyecto al Gabinete de Ricardo Martinelli y este no tuvo problemas en aprobarlo, a un costo de 13.7 millones de dólares.

Pero ese no era el plan original. El estudio de impacto ambiental de la hidroeléctrica Las Cruces –perteneciente a Corporación de Energía del Istmo Ltd.– indica que esta contaría con su propia subestación eléctrica, edificada con sus propios fondos. Además, empresarios de uno de los 10 proyectos de generación hidráulica de la zona así lo confirmaron.

Consultado por La Prensa, uno de esos empresarios dijo que la alternativa a la subestación construida por Etesa era edificar –con sus propios fondos– 10 subestaciones mucho más pequeñas en Veraguas para dar servicio a cada una de sus hidroeléctricas. 

Hay que recordar que de los 10 proyectos hidroeléctricos en esa zona de Veraguas, 8 están vinculados al expresidente Martinelli, reveló en 2013 una investigación de este diario.

Corporación de Energía del Istmo Ltd. –también promotor del proyecto hidroeléctrico “San Bartolo”– respondió en marzo de 2008 un cuestionario que le envió la entonces Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) sobre el proyecto hidroeléctrico Las Cruces.

 

Documento de la ANAM Expandir Imagen
Documento de la ANAM Este documento es parte de las preguntas de la Anam con las respuestas de Corporación de Energía del Istmo LTD, contestadas por la empresa en marzo de 2008.

 A la Anam le interesaba conocer detalles de la subestación que construiría Las Cruces. Su respuesta fue la siguiente: “A través de los meses de desarrollo del proyecto Las Cruces, varios desarrolladores de proyectos hidroeléctricos en la cuenca del río San Pablo, han identificado la factibilidad técnico/financiera de construir una subestación nueva para recoger toda la energía generada en el área”, contestó Rolando Cuevas La Vera, secretario de Corporación de Energía del Istmo Ltd. Es decir, eran los desarrolladores de los proyectos hidroeléctricos los que construirían la subestación (ver fasímil).

Cuevas La Vera fue estratégicamente designado en la directiva de Etesa por la administración Martinelli, desde donde, precisamente, se toman decisiones sobre el plan de expansión de la red eléctrica del país.

Los estudios de impacto ambiental de las hidroeléctricas Las Cruces y San Bartolo tienen en común que justifican sus respectivos proyectos en “el rápido crecimiento de la demanda de energía eléctrica en el país y el lento crecimiento de las empresas generadoras hacen que Corporación de Energía del Istmo mostrara su interés en producir energía hidroeléctrica desde el río San Pablo”. En ambos casos se menciona la subestación como infraestructura a desarrollar.

Según el documento, en San Bartolo se invertirían $28.4 millones y en Las Cruces $17 millones.

 

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares son parte de proyectos hídricos que fueron dados en concesión en el período 2009-2014. Expandir Imagen
Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares son parte de proyectos hídricos que fueron dados en concesión en el período 2009-2014. La Prensa/ Archivo

 

INVESTIGACIÓN

La Fiscalía Séptima Anticorrupción hará la investigación que se inició de oficio por el entramado que dejó al descubierto a Ricardo Martinelli y sus hijos por sus presuntas vinculaciones en el mencionado consorcio.

La fiscalía busca determinar si los Martinelli incurrieron en el delito de blanqueo de capitales, luego de conocerse que Corporación de Energía del Istmo Ltd. recibió, al menos, $1.1 millón de Cobranzas del Istmo, S.A. y de una empresa vinculada a su dueño Cristóbal Salerno.

El expediente, a cargo de la fiscal Cecilia Carrero, también investiga la relación de Navin Bhakta, quien –al menos en papel– es el mayor accionista de esa corporación. (Con información de Olmedo Rodríguez).

 

SILVANO VERGARA, JUEZ Y PARTE EN LAS HIDROELÉCTRICAS

Silvano Vergara fue personaje clave para los proyectos hidroeléctricos vinculados al expresidente Ricardo Martinelli.  Al igual que otros fue nombrado estratégicamente en el gobierno de Martinelli, primero como subadministrador y luego como administrador de la entonces Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Vergara, previo a su nombramiento en la Anam, había actuado como consultor-coordinador de los estudios de impacto ambiental (EIA) de las hidroeléctricas Las Cruces y San Bartolo, ambos de Corporación de Energía del Istmo Ltd., S.A.

Más tarde dirigió la entidad encargada de aprobar, darle seguimiento y fiscalizar ambos proyectos.

 

Silvano Vergara, exadministrador de la Anam Expandir Imagen
Silvano Vergara, exadministrador de la Anam Archivo

 

Como se aprecia en el facsímil, por ejemplo, Vergara avaló modificaciones al EIA de San Bartolo, en el que él, como ya se dijo, fue coordinador del equipo de consultores ambientales.

Aquella resolución de 2014 permitió incrementar el tamaño de la presa de San Bartolo, duplicar a 339 hectáreas el área inundable del embalse y adicionar una turbina para instalarla en el caudal ecológico.

En 2007 Vergara fue el coordinador de un equipo de seis consultores que prepararon el EIA de San Bartolo, en 2014 como administrador aprueba las modificaciones a dicho estudio. Expandir Imagen
En 2007 Vergara fue el coordinador de un equipo de seis consultores que prepararon el EIA de San Bartolo, en 2014 como administrador aprueba las modificaciones a dicho estudio. Documento de la ANAM

 

Antes de la administración Martinelli estaba restringido producir energía con el caudal ecológico, que consiste en preservar el 10% del promedio de agua de la corriente del río para mantener la vida ecológica del afluente. Vergara, en 2012, cambió la normativa para aprovecharlo económicamente, indicando que no conllevaba daños al ambiente porque se devuelve el agua a pie de presa. Pero los ambientalistas no comparten su opinión.

“Se interrumpe la distribución ecológica de las especies de las cuencas que se ven desprovistas del hábitat [...], algo “preocupante”, porque las cuencas panameñas “tienen un ecosistema único e irrepetible”, expresó Harley J. Mitchell, exasesor legal de la Anam.

Del lado empresarial aseguran que es agua que se deja caer y sirve para generar la energía limpia que requiere el país. Esa resolución fue demandada ante la Corte Suprema de Justicia por el Centro de Incidencia Ambiental, otras tres organizaciones ambientales y una asociación de agricultores. La Prensa trató de comunicarse con Vergara, pero fue imposible localizarlo. 

 

 

 

 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA California lanza 'MyShake' una aplicación de alerta para sismos

El mensaje de alerta llegará a los usuarios de entre 10 y 20 segundos antes del movimiento. El mensaje de alerta llegará a los usuarios de entre 10 y 20 segundos antes del movimiento.
El mensaje de alerta llegará a los usuarios de entre 10 y 20 segundos antes del movimiento. AFP/ Chris Delmas

California lanzó este jueves 17 de octubre una aplicación móvil de alerta sísmica, la primera en Estados Unidos, que permitirá ...

Sudáfrica Tiburones blancos y ballenas han abandonado Ciudad del Cabo

Las ballenas francas australes pueden crecer hasta 16 metros y pesar 60 toneladas métricas. Las ballenas francas australes pueden crecer hasta 16 metros y pesar 60 toneladas métricas.
Las ballenas francas australes pueden crecer hasta 16 metros y pesar 60 toneladas métricas. Bloomberg News/Dave Fish

Una medición de la población de ballenas francas australes frente a la costa de Ciudad del Cabo ha mostrado la segunda ...

COMPETENCIA Panamá consigue oro, plata y bronce en el Sudamericano de gimnasia

Representación canalera. Representación canalera.
Representación canalera. CORTESÍA

Panamá comenzó con el pie derecho su participación en el Campeonato Sudamericano Infanto Juvenil de Gimnasia, que se ...