PESE A FALLO DE LA CORTE SUPREMA

MICI: contrato entre el Estado y Petaquilla se mantiene vigente

MICI: contrato entre el Estado y Petaquilla se mantiene vigente
La acción de inconstitucionalidad fue presentada hace 10 años por el Centro de Incidencia Ambiental

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) informó este miércoles que el contrato de concesión minera, firmado entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla S.A., (Minera Panamá) el 16 de febrero de 1996, y su prórroga, se mantiene vigente, pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la Ley 9 de febrero de 1997 que aprobó dicha concesión.

+info

Gobierno y Minera Panamá evalúan una solución legal luego del fallo de la CSJDeclaración de inconstitucionalidad de contrato causa preocupación en Cámara Minera

Según esa entidad, el mencionado fallo únicamente declara en su parte resolutiva la inconstitucionalidad de la Ley 9 de 25 de febrero de 1997 que avaló la Asamblea Nacional, sin embargo, no se pronuncia sobre dicho contrato de concesión que data de 1996 aprobado por el MICI.

“El proyecto de cobre Minera Panamá consta de una planta de generación eléctrica de 300MW, una línea de transmisión eléctrica, un puerto internacional y una planta de procesamiento mineral. Hoy en día es uno de los proyectos más importantes en nuestro país, con la inversión privada de mayor magnitud en nuestra historia, la cual excede los 6 mil millones de dólares”, sostiene el MICI en un boletín de prensa.

Este pronunciamiento se hace luego de que este martes, en la sustentación de su presupuesto en la Asamblea Nacional, el ministro Augusto Arosemena señalara que se reuniría con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, así como con directivos de Minera Panamá, para evaluar una “solución legal” a este tema.

De hecho, Arosemena lo calificó como un tema “complejo” desde el punto de vista legal, porque la Ley 9 de 1997 guardaba relación o dio pie a los contratos con Petaquilla Gold, la cual está cerrada desde 2013, y a Minera Panamá, que se espera que a partir de 2019 lleve a cabo exportaciones de cobre por unos 2 mil millones de dólares anuales.

Actualmente, Minera Panamá cuenta con una población laboral activa de más de 12 mil trabajadores y ha realizado compras a proveedores panameños superiores a mil 100 millones de dólares.

“La empresa está en su legítimo derecho de hacer las consideraciones legales pertinentes y esperamos que las mismas sean analizadas en estricto derecho y cumpliendo con nuestras leyes”, concluyó la nota de la entidad.

El MICI aprobó prorrogar la concesión por 20 años a solicitud de Minera Panamá mediante la Resolución No. 128 del 30 de diciembre de 2016 y publicada el 16 de agosto de 2017 en Gaceta Oficial.

El fallo de la Corte surge después de que el Centro de Incidencia Ambiental presentara en 2009 una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 9, por considerar que se violan derechos humanos y ambientales con estas concesiones mineras, donde hay comunidades y áreas protegidas valiosas para el país.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL