Medicamentos caducos, permiso de operaciones vencido y deficiencias para el almacenamiento de los fármacos son algunas de las irregularidades que encontró el Ministerio de Salud (Minsa) tras una inspección realizada este miércoles 10 de enero.
El operativo fue realizado en farmacias particulares del distrito de San Miguelito por personal de la Dirección de Farmacia y Drogas del Minsa y en total fueron sancionados tres establecimientos.
Briceida Pérez, jefa del Departamento de Auditoría de Establecimientos Farmacéuticos y no Farmacéuticos del Minsa, manifestó que estos operativo se realizan diariamente y mediante este proceso se verifica, entre otras cosas, los registros sanitarios, la estructura del establecimiento, sustancias controladas, que no haya productos vencidos, así como la idoneidad del personal que allí labora.
Agregó que el hecho de no contar con buenas prácticas de almacenamiento puede generar efectos nocivos para el medicamento y, por ende, para el comprador.
Al final del operativo, el Minsa entregó a los dueños de las farmacias en las que se encontraron irregularidades las citaciones correspondientes.
Las sanciones, que podrían ir desde los 1,000 hasta los 25,000 dólares, son impuestas por el Departamento Legal del Minsa basado en el informe levantado por los inspectores.
Tras el operativo se sancionó a los propietarios de las farmacias que no cumplían con las normas establecidas #MinsaPreviene #MinsaInforma pic.twitter.com/aDREyx9xhI
Tras el operativo se sancionó a los propietarios de las farmacias que no cumplían con las normas establecidas #MinsaPreviene #MinsaInforma pic.twitter.com/aDREyx9xhI
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) January 10, 2018

