ESTUDIO

Minsa levanta suspensión de fármaco para la presión arterial

Temas:

37 mil 200 pacientes panameños hipertensos son tratados a diario con el medicamento distribuido por el Seguro Social. 37 mil 200 pacientes panameños hipertensos son tratados a diario con el medicamento distribuido por el Seguro Social.
37 mil 200 pacientes panameños hipertensos son tratados a diario con el medicamento distribuido por el Seguro Social. LA PRENSA/Archivo

La Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) levantó la suspensión temporal del registro sanitario del medicamento Acepress Irbesartán, de 300 miligramos, utilizado para controlar la presión arterial.

El Minsa había emitido una alerta por reportes sobre sospechas de fallas farmacéuticas, terapéuticas y reacciones adversas tras el consumo de estas tabletas, fabricadas por el laboratorio Stein, S.A. de Costa Rica.

La alerta, que fue enviada mediante una nota a los profesionales de la salud y pacientes, indicaba que entre los "efectos adversos" estaban molestias gastrointestinales, diarrea, mareos, náuseas, sabor amargo, tos, estornudos, dolor de cabeza, taquicardia y ardor en los ojos.

Según los datos analizados, 37 mil 200 pacientes panameños hipertensos son tratados a diario con el medicamento distribuido por el Seguro Social.

VERSIÓN DEL LABORATORIO

Genaro Cuesta, director de laboratorios Stein, confirmó en entrevista a La Prensa que el Minsa les autorizó comunicar que la medida de suspensión había sido levantada esta semana. 

Explicó que tal decisión fue tomada luego de que se practicaran todas las pruebas y diera como conclusión que el medicamento cumple "con todas las características de calidad y seguridad".

Cuesta explicó que en 2017, Stein se ganó la licitación para suministrar por tres años a la Caja de Seguro Social (CSS) de Acepress Irbesartán, de 300 miligramos. Por año, serían un poco de más de 13 millones 500 mil tabletas. 

A finales de febrero de 2018 comenzaron entregar los primeros lotes del fármaco. Y no fue hasta finales de julio, aseguró Cuesta, que comenzaron a surgir los primeros reportes de situaciones adversas. 

"Eventos adversos, es decir que a la gente le dolía la cabeza o tenía dolor estomacal o que se les partía la tableta al sacarla", agregó. 

De acuerdo a Cuesta, quien estaba en Costa Rica, fueron llamados por las autoridades de Salud de Panamá para informarles de los reportes, que a esa fecha eran alrededor de diez. 

Cuesta explicó que comenzaron la investigación no solo por el hecho de la reacciones adversas, que según añadió son esperadas, sino por que "súbitamente" comenzaron a surgir meses después de la entrega del producto. 

"Eso nos llamó la atención", añadió. A partir de entonces hicieron todas las pruebas requeridas en sus laboratorios en Costa Rica. Y paralelamente el Minsa hacía sus pruebas en Panamá. 

En medio de esa investigación, recordó Cuesta, un comunicado interno del Seguro Social donde se explica sobre los casos reportados se filtró a las redes sociales. 

"Un comunicado interno de la Caja de Seguro Social fue tomado por alguien que inescrupulosamente lo subió a redes sociales.  Alguien le ponía abajo que esto intoxicaba... El ministro estaba aterrado", relató. Fue por ello que el Minsa ordenó suspender el registro de manera temporal. 

El martes 18 de septiembre, el Minsa comunicó al laboratorio Stein que la medida había sido levantada porque las investigaciones "concluyeron todos favorablemente", acotó Cuesta. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

méxico Migrantes prometen reagrupar caravana y seguir hacia EU

Cientos de migrantes en la fronteriza Ciudad Hidalgo, México. Cientos de migrantes en la fronteriza Ciudad Hidalgo, México.
Cientos de migrantes en la fronteriza Ciudad Hidalgo, México. AFP/Pedro Pardo

Alrededor de 2 mil migrantes centroamericanos que eludieron a la policía mexicana en un puente fronterizo y cruzaron un río ...

asamblea plenaria Llamados por las mujeres y los gais, en grupos de trabajo del sínodo del Vaticano

Un grupo anglófono dijo que la Iglesia extiende su amor a absolutamente todo el mundo y que ‘nadie debe sentir una falta de amor o de atención por su género, su estilo o su orientación sexual'. Un grupo anglófono dijo que la Iglesia extiende su amor a absolutamente todo el mundo y que ‘nadie debe sentir una falta de amor o de atención por su género, su estilo o su orientación sexual'.
Un grupo anglófono dijo que la Iglesia extiende su amor a absolutamente todo el mundo y que ‘nadie debe sentir una falta de amor o de atención por su género, su estilo o su orientación sexual'. AFP/Tiziana Fabi

Grupos de trabajos del sínodo de obispos sobre los jóvenes, hicieron llamados a favor de las mujeres, los homosexuales o las ...

organizada por Sotheby's Las joyas de María Antonieta, expuestas en Londres antes de una subasta

Entre las piezas subastadas se encuentra un colgante de diamantes con una perla natural y un par de pendientes. Entre las piezas subastadas se encuentra un colgante de diamantes con una perla natural y un par de pendientes.
Entre las piezas subastadas se encuentra un colgante de diamantes con una perla natural y un par de pendientes. AFP/Daniel Leal-Olivas

Las joyas de la reina María Antonieta, que durante dos siglos se mantuvieron fuera del alcance del público, fueron expuestas ...