CONTROVERSIA

Motociclistas interponen amparo de garantías en la Corte Suprema

Motociclistas interponen amparo de garantías en la Corte Suprema
Motociclistas interponen amparo de garantías en la Corte Suprema

Un grupo de motociclistas interpuso este miércoles 7 de junio un amparo de garantías constitucionales en la Corte Suprema de Justicia por las detenciones que realizan los agentes de la Policía Nacional durante los operativos.

A juicio del grupo, las revisiones realizadas por la Policía Nacional, en conjunto con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, son “abusivas”.

Durante los últimos dos meses se han desarrollado una serie de operativos en el país, dirigidos a los motociclistas. Además de la revisión de los documentos y la moto, los conductores eran detenidos por varias horas.

En otras oportunidades las motocicletas eran retenidas hasta por dos semanas.

El recurso legal pide a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ordenar al director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, suspender la orden “no escrita” de detener a todo motociclista, porque infringe la Constitución.

“El amparo es para todos los motociclistas del país […] no nos oponemos a que se revisen los documentos, pero una vez comprobado que todo está en regla y que la persona no está solicitada por la justicia, la deben dejar ir”, dijo Rodolfo De La Guardia, una de las personas afectadas por estos operativos, quien el pasado 3 de abril estuvo detenido “arbitrariamente” durante cinco horas.

El pasado 22 de mayo la Policía Nacional informó que mil 137 motos y mil 148 conductores fueron verificados en los operativos.

En un comunicado de la Policía Nacional se detalló que ninguno de los aprehendidos tenía caso pendiente.

El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, por su lado, ha dicho que los operativos se originaron por la ola de robos cometidos por motociclistas.


Última Hora

  • 00:43  Brasil sonríe por partida doble: liderato y regreso de Neymar Leer más
  • 23:29 ‘Hemos tenido mala suerte’: El fuerte mensaje de Christiansen tras la derrota ante Croacia Leer más
  • 23:22 Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’ Leer más
  • 22:41 Suiza impone su ritmo en Vancouver y derrota 2-1 al anfitrión Leer más
  • 22:37 Terremoto sacude Venezuela: reportan derrumbes, daños en aeropuerto, carreteras y comunicaciones Leer más
  • 22:02 Bosnia elimina a Catar y se aferra al sueño de los dieciseisavos Leer más
  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más
  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más