English version

MICROEMPRESAS

Negocios al margen de la ley

 Sin permiso otorgado por la Alcaldía de Panamá  se encuentran la mayoría de los carros que se dedican a la venta de alimentos en las calles.

English version

COMPETENCIA. Los dueños de los ‘food trucks’ niegan que sean competencia desleal para los restaurantes y consideran que todos tienen sus propios clientes. LA PRENSA/Ana Rentería COMPETENCIA. Los dueños de los ‘food trucks’  niegan que sean competencia desleal para los restaurantes y consideran que todos tienen sus propios clientes.  LA PRENSA/Ana Rentería
COMPETENCIA. Los dueños de los ‘food trucks’ niegan que sean competencia desleal para los restaurantes y consideran que todos tienen sus propios clientes. LA PRENSA/Ana Rentería

 

La venta de comida a través de los “food trucks” se ha popularizado en la capital, pero las regulaciones y los permisos para tener funcionando estos restaurantes ambulantes no están definidas. 

Aunque se entiende que se trata de una responsabilidad compartida entre la Alcaldía de Panamá, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y el Ministerio de Salud (Minsa), estas instituciones trabajan de forma independiente y se desconoce hasta el momento la cantidad exacta de este tipo de locales en el país. 

José Martínez lleva 10 años dedicándose a la venta de comida en un bus tipo panel en Marbella, corregimiento de Bella Vista, y asegura que obtener un permiso para iniciar este negocio es un problema. 

Dijo que nunca ha visto que “se establezca un sistema o un proceso mediante el cual se pueda obtener una autorización de la Alcaldía” durante todos los años que lleva dedicado al negocio. 

Martínez explicó que desde la Alcaldía se les exige, además de ser panameños, tener un visto bueno del representante de la zona en la que se fijará el negocio, contar con los permisos del Minsa y tener una patente del Mici, “pero al final cuando consigues lo pedido, ellos nos dicen que no expiden ese tipo de permisos”. 

En el área de Costa del Este hay otro restaurante ambulante, un poco más sofisticado y en el que se vende comidas con productos del mar.  

Julio Ramírez, propietario de ese “food truck” y quien desde febrero pasado ha establecido su local en esa área, cuenta que en su caso tuvo que cumplir con las respectivas inspecciones del Minsa, Cuerpo de Bomberos de Panamá y, por supuesto, sacar una patente en el Mici. “En la Alcaldía no realizamos ningún proceso, aunque sí contamos con un permiso de la Junta Comunal”, dijo Ramírez. 

Desde su punto de vista existe una evidente falta de regulación. 

Sugirió, por ejemplo, que se establezcan áreas específicas en cada sector en las que se puedan colocar este tipo de carros para ofrecer sus productos, sin que represente un conflicto para nadie. 

SIN REGULACIÓN

Genaro Bárcenas, subdirector de Microempresas de la Alcaldía de Panamá, detalló que mediante el Decreto No. 25 del 14 de enero de 1999, que regula la actividad de la buhonería, es esa la dependencia encargada de otorgar la autorización para que este tipo de negocios pueda operar.

Sin embargo, precisó que no se tiene ningún registro de la cantidad exacta de ese tipo de puestos y que “por lo general los que se encuentran están operando sin la autorización alcaldicia”.

Pese a lo anterior, hay otros tipos de comercios como los conocidos “cuara y cuara” que están apostados sobre calles en pleno centro de la capital, en donde los comerciantes sí deben pagar un impuesto a la Alcaldía para poder operar.

Bárcenas informó que recientemente se empezó a levantar una especie de censo para conocer la cantidad de “food trucks” que existen y poder legalizar su situación.

En tanto, Aurelio Rangel, director de la Región Metropolitana del Minsa, explicó que a ellos les corresponde verificar que los dependientes porten su carné de salud y manipulación de alimentos autorizados.

Además, Rangel añadió que verifican que el local tenga agua potable, que la comida que se va a vender cumpla con el registro sanitario y con su debida refrigeración.

Los restaurantes móviles son inspeccionados por Salud en el momento en que se lleva a cabo un operativo en el área donde se ubican y de encontrarse alguna irregularidad se les entrega una citación y de acuerdo con la falta se les podría aplicar sanciones que van desde los $501 hasta los $5 mil.

Por parte su parte, el Mici informó que por medio del sistema “Panamá Emprende” se permite que los usuarios puedan obtener un permiso de operación.

Datos estadísticos de la institución dan cuenta de que actualmente hay registrados oficialmente solo 16 de estos vehículos, todos en el área de la ciudad de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

EL SALVADOR. SEVERAS LEYES CONTRA EL ABORTO GENERAN CRÍTICAS La condena de Teodora

Teodora Velásquez escucha el veredicto de confirmación de su sentencia a 30 años de cárcel por ‘homicidio agravado’ tras una audiencia de revisión.
Oscar Rivera

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS Vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa es electo líder del partido gobernante

El vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa. El vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa.
El vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa. AP/Themba Hadebe

El vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa fue electo este lunes 18 de diciembre como nuevo líder del gobernante partido ...