Con la premisa de que los derechos humanos son universales, abre en Panamá este martes 21 de mayo, el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, en la calzada de Amador.
Este museo se construye en tres fases a un costo aproximado de 30 millones de dólares. El primer edificio será inaugurado este martes, por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Betty Brannan Jaén, presidenta de la Fundación Democracia y Libertad, detalló que el costo del primer edificio del museo es de 8 millones, de los cuales el gobierno aportó 6 millones de dólares y el resto son donaciones privadas.
Brannan Jaén dijo que el primer edificio del museo se llama Igualdad y los otros dos se llamarán Memoria y Tolerancia. “Todos estamos llamados a defender” los derechos humanos, puntualizó.
La primera exposición se llama “Derechos humanos, tuyos, míos universales”. Tiene el objetivo de que los ciudadanos aprendan y comprendan los derechos humanos que tienen, para que puedan defender los suyos y los de los demás.
Brannan Jaén explicó que la exposición se basa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que tiene 30 artículos y están representados en la muestra.
Durante el primer mes la entrada será gratuita y funcionará en un horario de 9:30 a.m. a 4:30 p.m., de lunes a viernes. Los sábados cerrará a las 5:30 p.m. y los domingos tendrá el mismo horario de lunes a viernes.
Se hará una campaña de recolección de fondos para la construcción de los otros dos edificios del museo. El segundo edificio estaría dedicado a Panamá y la evolución que han tenido los derechos humanos.
