INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Lucha contra el zika enfrenta seria barrera

El Minsa  coopera  con los    esfuerzos     internacionales que se hacen para mejorar el diagnóstico del virus zika, que en el país ya enfermó a 73 personas.

Temas:

Autoridades de Salud piden a la comunidad eliminar los criaderos. Autoridades  de Salud piden a la comunidad eliminar los criaderos.
Autoridades de Salud piden a la comunidad eliminar los criaderos. CORTESÍA

La ausencia de una manifestación severa de los síntomas que causa el virus zika contribuye a la expansión de la enfermedad.

La directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, explicó que el hecho de que el 80% de los enfermos no muestra síntomas, hace difícil su ubicación y por consiguiente aplicar las medidas de control que se utilizan ante los virus de dengue y chikungunya.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) reportaron, en menos de 3 meses, 72 casos autóctonos de la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, desde que Brasil reportó los primeros enfermos por el virus zika, en mayo de 2015, hasta la fecha 28 países de las Américas confirmaron casos autóctonos del virus, que se relaciona con la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré

PANAMÁ COLABORARÁ CON CDC

El Ministerio de Salud (Minsa) colabora con el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), en los trabajos que se adelantan para lograr mejores pruebas de diagnóstico del virus zika.

La directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, explicó que con este propósito mandan muestras y virus aislados, los cuales son utilizados por los expertos del CDC en los estudios de investigación y desarrollo de pruebas de laboratorio y posible vacuna para combatir el virus.

Agregó que se trata de un esfuerzo mundial para controlar una enfermedad que se manifiesta a los 12 días de haberse contraído, con fiebre leve y erupciones en la piel, más visibles que las que produce el dengue. También produce malestar general, conjuntivitis y dolor en las articulaciones.

El coordinador de Salud Internacional del Minsa, Israel Cedeño, señaló el pasado sábado que van 73 casos confirmados con el virus, de los cuales 72 son autóctonos y 1 es importado.

Mientras, Barahona de Mosca acotó que por los pocos síntomas que produce esta enfermedad, afecta las labores de detección rápida de los posibles infectados que realiza el Minsa.

Añadió que esta situación favorece la expansión del virus, porque no se pueden aplicar las medidas de bloqueo, como ocurre con otras enfermedades que muestran más síntomas al momento del contagio.

Informes del Minsa indican que el 80% de los enfermos no presenta síntomas de esta patología, la cual también se relaciona con un aumento de los casos de  

microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, trastorno en el que el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso y puede causar parálisis.

La microcefalia es una malformación neonatal que se caracterizada porque los infantes tienen la cabeza más chica que sus similares de la misma edad. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Diferencias políticas Guardiola dedica triunfo a los líderes independentistas encarcelados

Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña.
Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. AFP

El entrenador español del Mánchester City Pep Guardiola dedicó la victoria 2-1 de su equipo ante el Napoi, este martes en la ...

FINALIZAN PARO Clases en la escuela Ernesto T. Lefevre se reanudan este miércoles

Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel.
Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. LA PRENSA/Archivo

Los estudiantes del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en Juan Díaz, reanudarán sus clases este miércoles 18 de ...

Liga de Campeones El City le gana el pulso a Napoli; Real Madrid y Tottenham empatan

El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City. El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City.
El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City. AFP

El Manchester City alcanzó el pleno de victorias en la primera vuelta de la Liga de Campeones al ganar este martes por 2-1 al ...