MEDIO AMBIENTE

Panamá dice adiós a las bolsas plásticas

Panamá ingresó este sábado 20 de julio a la lista de los países que prohibieron el uso de las bolsas plásticas con el objetivo de evitar la contaminación del medio ambiente.

+info

Fiscalizarán cumplimiento de ley sobre bolsas plásticasBolsas plásticas desaparecen de locales de venta al por menor

La Ley No. 1 de 2018 empezó a regir hoy sábado en supermercados, minisúper, abarroterías y comercios minoristas. Además, en enero de 2020 esta regulación se ampliará a almacenes y mayoristas.

Panamá es el primer país de Centro América que estableció la regulación sobre las bolsas de polietileno. Los grupos ambientalistas dijeron que presentarán más iniciativas de ley para proteger el medio ambiente.

De acuerdo con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, por lo menos 300 de sus funcionarios en todo el país verifican que los comerciantes cumplan la norma.

Los agentes económicos deben contar con el Certificado de Evaluación de Conformidad que expide @MICIPMA y si es copia, debe ser autenticada por la DGNTI tanto para bolsas reutilizables como desechables. Administrador @JorgeQQ21 durante recorrido por Calidonia. pic.twitter.com/eU4juN5Kjr

También los funcionarios de Acodeco orientan a los consumidores en la utilización de las bolsas reutilizables.

Panamá dio un paso adelante de Canadá, por ejemplo que a partir de 2021 prohibirá el uso de las bolsas plásticas, pitillos, cubiertos y palos para revolver de plástico.

El objetivo de ambas naciones es eliminar los desechos dañinos que dañan los ecosistemas, especialmente los marinos.

Un informe de los especialistas de la Comisión Europea concluyó que el 80% de la basura en los océanos del mundo es plástica, debido a su lenta descomposición del polietileno.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL