ALERTA VERDE PARA CHIRIQUÍ Y BOCAS

Panamá entra en una fase de recuperación tras el paso de Otto

Panamá entra en una fase de recuperación tras el paso de Otto
Panamá entra en una fase de recuperación tras el paso de Otto

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) informó, la tarde de este jueves 24 de noviembre de 2016, que el huracán Otto ya no representa un peligro para Panamá.

+info

Reanudan la búsqueda de Virgilio Martínez, desaparecido tras derrumbe en Nueva LibiaFuerza de Tarea Conjunta: Clima regresa a la normalidad

Así las cosas, la alerta para las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro pasó de amarilla a verde (prevención). Y no aplica ninguna alerta en el resto del país.

"El país debe regresar a la calma", afirmó el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien añadió que a partir de este viernes se deben retornar con normalidad las clases en todo el país.

Varela anunció que la FTC entra ahora a una fase de recuperación, en aquellas zonas del país donde se dieron afectaciones a causa de Otto.

Panamá entra en una fase de recuperación tras el paso de Otto
Panamá entra en una fase de recuperación tras el paso de Otto

Mencionó que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y el de Obras Públicas estarán a cargos de estos trabajos en Chiriquí, Colón (costa arriba), Arraiján (Panamá Oeste), Nueva Libia (Panamá Norte).

Varela se comprometió a dar respuesta a todos aquellos afectados por este sistema de mal tiempo. 

BALANCE

Haciendo un balance de lo acontecido, el jefe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, dijo que tres personas fallecieron a consecuencia de Otto, cinco muertos por conductas temerarias; tres desaparecidos en una embarcación, mientras que se mantiene la búsqueda de un hombre en Nueva Libia. 

Donderis precisó que 2 mil 431 afectados se dieron en el país, en siete días.

A su vez, el jefe del Sinaproc subrayó que Panamá regresa a su temporada típica lluviosa, por lo que volvió a reiterar el mensaje a mantener las medidas de seguridad necesarias.

En la conferencia, el vicecanciller Luis Miguel Hincapié dijo que no se han recibido mayores eventos tras la instalación del Centro de Coordinación de Información.

Hincapié exhortó a los panameños en Costa Rica y Nicaragua a que se comuniquen con sus respectivas embajadas para gestionar la ayuda correspondiente.

Por su parte, el mandatario dijo que las autoridades panameñas están a disposición de Costa Rica y Nicaragua, países en estado de alerta por el impacto de Otto, el séptimo de la temporada en el Atlántico.

Otto tocó tierra a mediodía del jueves en la costa sur de Nicaragua como categoría 3, con vientos de 175 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. 

Se mantiene Alerta Verde (aviso de prevención) para Bocas del Toro/Chiriquí. Se realizan monitoreos. #FTCAyuda

Edición Impresa