en 2015 se graduaron más de tres abogados por día

CNA pide retomar proyecto de examen de barra para graduarse como abogado

En Panamá hay 21 mil 831 abogados con certificación de la Corte Suprema de Justicia, según el presidente del CNA, José Alberto Álvarez.

Temas:

En el país 18 universidades imparten la carrera de abogado. En el país 18 universidades imparten la carrera de abogado.
En el país 18 universidades imparten la carrera de abogado. Fotolia

El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), José Alberto Álvarez, solicitó en una carta formal al presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, a retomar el proyecto de ley que obligaría a los abogados a tomar un examen de suficiencia académica profesional.  

Esto, como un requisito para ser abogado y el cual será aplicado por una junta examinadora adscrita al Consejo Judicial.  

Se trata del proyecto de ley No. 249, y que a finales del año pasado el diputado De León indicó que no sería discutido en el actual periodo legislativo.   

La petición surge en medio de los informes del CNA que revelan que el año pasado se graduaron más de tres abogados por día. En otras palabras, el promedio es el de un abogado graduado en Panamá cada ocho horas.  

Y es que, según el CNA, en 2015 se graduaron mil 104 profesionales del derecho, entre universidades públicas y privadas.  

En total, 18 centros educativos ofrecen esta carrera.  

En Panamá hay 21 mil 831 abogados con certificación de la Corte Suprema de Justicia, esto quiere decir que hay uno por cada 183 panameños "el promedio más alto del mundo", según el presidente del CNA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...