English version

Panamá y otros ocho países piden reunión al gobierno de Estados Unidos por crisis de migrantes cubanos

Temas:

Tan solo la semana pasada, Costa Rica devolvió a Panamá a 56 cubanos. Tan solo la semana pasada, Costa Rica devolvió a Panamá a 56 cubanos.
Tan solo la semana pasada, Costa Rica devolvió a Panamá a 56 cubanos. AP

Nueve países latinoamericanos propusieron el lunes a Washington una reunión de alto nivel para examinar su política que promueve la emigración ilegal de cubanos hacia territorio norteamericano.

Los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú entregaron una carta dirigida al secretario de Estado, John Kerry, en la que expresaron su preocupación por la Ley de Ajuste Cubano, que desde 1966 privilegia con permisos de residencia y trabajo a los cubanos que llegan a Estados Unidos.

En la misiva, entregada por la embajada ecuatoriana en Washington, los cancilleres señalaron que consideran "pertinente analizar y revisar las políticas y normativas" estadounidenses que llevan a que cubanos expongan sus vidas al intentar llegar a Estados Unidos.

"Estas personas, en extrema vulnerabilidad, son víctimas de las mafias dedicadas al tráfico de migrantes, la explotación sexual, y los asaltos colectivos.

Esta situación ha generado una crisis que afecta a nuestros países", añadieron.

Los cancilleres consideraron que la revisión de la Ley de Ajuste y la política "pies secos, pies mojados", que permite a los cubanos permanecer en Estados Unidos si pisan tierra firme, sería un "primer paso para detener el agravamiento de esta compleja situación y parte de una solución definitiva para asegurar una migración ordenada y regular en nuestra región".

"Quisiéramos proponer una reunión de alto nivel para revisar esta problemática", pues las políticas de Washington estimulan el flujo desordenado, irregular e inseguro de cubanos que, arriesgando sus vidas, transitan desde Perú hasta México para arribar a un punto fronterizo estadounidense, anotaron.

El acercamiento diplomático entre Washington y La Habana ha provocado un aumento en el flujo de salida de cubanos que temen que la Ley de Ajuste sea derogada."Hay un proceso de apertura. Varios países de América Latina y el mundo hemos llamado al fin del bloqueo contra Cuba, es el momento de poner fin a esta política migratoria hacia Cuba, que es discriminatoria", agregó el ministro ecuatoriano.

En julio pasado, Ecuador deportó a 121 cubanos indocumentados que pedían en Quito una visa a México para llegar a Estados Unidos.

Panamá y otros ocho países piden reunión al gobierno de Estados Unidos por crisis de migrantes cubanos Expandir Imagen
Panamá y otros ocho países piden reunión al gobierno de Estados Unidos por crisis de migrantes cubanos AFP

Panamá y otros ocho países piden reunión al gobierno de Estados Unidos por crisis de migrantes cubanos Expandir Imagen
Panamá y otros ocho países piden reunión al gobierno de Estados Unidos por crisis de migrantes cubanos AFP

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Capturan a pastor acusado de liderar red de narcotráfico en Guatemala

Espino fue identificado inicialmente como ciudadano guatemalteco, aunque Barrera explicó que analizan varios documentos para determinar su origen.
Tomado de Código GT

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Judiciales Juez imputa cargos a Ovidio Fuentes, exdirector de la Diasp

El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza y Paula Garcés. El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza y Paula Garcés.
El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza y Paula Garcés.

El juez de garantías del primer circuito judicial de Panamá, Agustín Ortiz, avaló la imputación de cargos por la presunta ...

Béisbol Dedican torneo juvenil a Elías González y Eric Espino

Espino y González. Espino y González.
Espino y González. Cortesía/Fedebeis

El Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil 2019, Copa Caja de Ahorros, será dedicado a Eric Espino y Elías González, ...