El papa Francisco realizará 23 desplazamiento en la ciudad de Panamá, que este mes de enero acoge el desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019.
Así lo dio a conocer este jueves 10 de enero, la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la JMJ.
En conferencia de prensa efectuada en el Anfiteatro de la Presidencia, se dieron detalles de la segunda y tercera fase del plan maestro de movilidad urbana, desarrollado por el Metro de Panamá, Mi Bus, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional (PN).
La segunda fase contempla el desplazamiento durante la prejornada de la juventud, donde habrá inversión de carriles desde y hacia el interior del país los días 20 y 27 de enero de 2019.
Mientras que la tercera fase detalla las rutas que realizará el pontífice durante su visita a la ciudad de Panamá.

Así, la ruta de bienvenida del papa Francisco del 23 de enero próximo empezará en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, saliendo de la terminal No. 2, tomando el paño en vía contraria hacia el puente frente al hotel Riande, en dirección a la vía Tocumen y sigue en el puente de El Parador en Pedregal. Luego, el paso del papa Francisco seguirá por la vía Domingo Díaz, posteriormente la rotonda de la Roosevelt, para después girar hacia la vía Cincuentenario.

La ruta de la bienvenida incluye también la vía España, toma por la avenida Central hasta la 5 de Mayo, gira a la derecha por la Caja de Ahorros en dirección a la avenida Omar Torrijos Herrera, culminando el recorrido del papamóvil en la sede de la Policía. Cabe destacar que aquí se efectuará el cambio de papamóvil a un vehículo cerrado.
El recorrido prosigue en la avenida Omar Torrijos Herrera hasta el puente vehicular elevado de Albrook, toma el viaducto y continua por la avenida de La Amistad hasta la rotonda de Clayton; gira a la izquierda por la avenida Demetrio B. Lakas hasta culminar en la Nunciatura Apostólica.
INVERSIÓN DE CARRILES DESDE EL INTERIOR
A partir del domingo 20 de enero, en horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., las unidades reguladoras de la Dirección de Operaciones de Tránsito y de los inspectores de la Autoridad de Tránsito y Transporte se ubicarán en la vía Panamericana para el operativo de inversión de carriles, desde Queso Chela (Capira) hasta La Espiga (La Chorrera).
En tanto, el domingo 27 de enero habrá inversión de carriles desde las 9:00 a.m. a las 6:00 p.m., que iniciará desde El Nance de San Carlos hasta Sajalices.


SOBRE LA OPERACIÓN DE MI BUS
Sumado a los desvíos ya establecidos para la semana del 21 al 25 de enero, el gerente de Mi Bus, Carlos Sánchez Fábrega, dio a conocer que a partir de las 2:00 p.m. se realizarán cambios de recorrido en las rutas que salen desde el centro por los corredores Sur y Norte hacia la periferia; de igual manera para los servicios hacia el centro.
Rutas desde Albrook: servicios troncales saldrán por el domo universitario y luego continuarán su recorrido habitual.
Servicios de Tumba Muerto, Transístmica y Vía España se desvían por el corredor Norte.
Rutas desde Marañón: los servicios se desviarán por el corredor Sur, en sentido al este.
Rutas desde el este: los servicios de Tumba Muerto, Transístmica y corredor hacia Albrook se desvían por corredor Norte.

