RECONOCIMIENTO

Periodistas de La Prensa ganan siete premios del Fórum

Periodistas de La Prensa ganan siete premios del Fórum
Mary Triny Zea fue distinguida con los premios al Mejor Reportaje, Mejor Investigación y Gran Premi


La Prensa obtuvo este jueves, 10 de mayo de 2018, siete de los premios de periodismo otorgados por el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información.

Mary Triny Zea, de la Unidad de Investigación, ganó la categoría de Mejor Reportaje de Periodismo Escrito por su trabajo Evangelizando la palma aceitera; la Mejor Investigación Periodística por el trabajo Dudosa filantropía desde la Asamblea; y el Gran Premio Nacional de Periodismo por ambos trabajos.

El editor de la Unidad de Investigación, Rolando Rodríguez, fue galardonado con el premio a la Mejor Cobertura Noticiosa de Periodismo Escrito, por Delaciones de Odebrecht.

Mientras, Luis Burón-Barahona y Alexander Arosemena ganaron la categoría especial de Periodismo Cultural con el trabajo Soñar en Bocas Town.

La Mejor Producción Periodística Multimedia fue para prensa.com, con el trabajo La conquista del Atlántico. 

Este trabajo fue efectuado por el periodista Guido Bilbao, en alianza con el Pulitzer Center, que financió la investigación, y con el apoyo de las periodistas de La Prensa Eliana Morales y Andrea Gallo, y la periodista Sol Lauría.



En la categoría especial de Gastronomía fue premiada Maité Castrellón, de A la Mesa, con el trabajo La cocina empieza en el campo.

La Mejor Crónica de Periodismo Escrito la ganó Sol Lauría, de la Revista Concolón, por el trabajo “Papo Córdoba, el inventor del miedo”; y la Mejor Entrevista fue para Jair Leis Alvarado, de la revista Mundo Electoral, del Tribunal Electoral, por la entrevista a Julio Yao.

El Mejor Trabajo en Radio fue para Gricelda Melo, de TLF Radio, por el trabajo “Juan Díaz y sus manglares, desarrollo o sobrevivencia”; en la categoría Mejor Reportaje en Periodismo Televisivo ganaron Maruja Roger y Jaime Martínez, de TVN, por “Darién, paraíso abandonado”.

Mientras que la Mejor Cobertura Noticiosa en televisión la ganó Taysha Nurse, de Telemetro, por “Milagros Lay, entre lo legal y lo moral”.

Nicanor Alvarado y Jaime Martínez, de TVN, ganaron con "Campeones entre la gloria y la miseria” el Mejor Trabajo de Periodismo Deportivo.

A su vez. la Mejor Caricatura fue para Ernesto Jaén, de Mi Diario, por “Vaya viaje en 3 años”, y la Mejor Fotografía Periodística: Anayansi Gámez, del Panamá América, por la foto “Fanático pronosticó el gol antes del histórico abrazo”.

Flor Ortega, fundadora del Fórum y profesora de la Universidad Santa María la Antigua (Usma), fue distinguida con el Premio a la Excelencia 2018 por su trayectoria periodística.

En tanto, el joven Jhon Miller, de la Universidad de Panamá, fue distinguido como estudiante sobresaliente en periodismo.

Los jurados de estos premios fueron Antonio Hernández, director de la cadena SER de España; Daniel Enz, fundador del Semanario Análisis y el Diario Hora Cero de Argentina; Hugo Mario Cárdenas, editor de la unidad investigativa del diario El País de Cali, Colombia; Nubia Macías Navarro, fundadora y directora de NM Consultora, de México; y Roberto Rock, columnista político de México.