Piden al Canal ‘revocar’ permisos y ‘obligar’ a pagar por daños a North Properties

Piden al Canal ‘revocar’ permisos y ‘obligar’ a pagar por daños a North Properties
Piden al Canal ‘revocar’ permisos y ‘obligar’ a pagar por daños a North Properties

El Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM) solicitó a la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que “revoque los permisos” de compatibilidad con las operaciones y uso de ribera del Canal a North Properties, y además la “obligue a la restauración ambiental” de la zona afectada.

+info

Deforestación y daño ambiental eran conocidos por la ACPPlazo de la ACP a North Properties vence este lunesACP: daños en cuenca hidrográfica están por cuantificarseACP advierte de posible daño al agua del lago Miraflores

En la solicitud, entregada ayer a la junta directiva de la ACP, se cuestiona que “no se hayan tomado las medidas necesarias para evitar desde el año 2014 el impacto sobre la rica biodiversidad en la zona”.

Esta agrupación de la sociedad civil hace referencia a un informe técnico de la ACP de enero de 2014, que advirtió de las afectaciones y de un resarcimiento de más de $830 mil por el daño ambiental.

El CIAM les hizo un llamado a los miembros de la junta directiva, para que “cumplan” con la Constitución Política y las leyes que rigen al Canal.

Asimismo, les solicitaron que “honren la confianza depositada en ellos por todo el pueblo panameño, y cumplan fielmente con las leyes de la nación”.

El Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM) pidió a la junta directiva de la Autoridad del Canal que “obligue” a North Properties a pagar por las afectaciones y que se le revoque el permiso de compatibilidad con el Canal.



La decisión de los permisos –indicó el CIAM– “contradice los esfuerzos nacionales de mantener y aumentar la cobertura forestal del país por medio de la alianza por el millón de hectáreas, y exacerba la vulnerabilidad de la Cuenca del Canal a los efectos del cambio climático”.

A la vez, les recordó a los directivos de la ACP que la zona canalera debe encontrarse libre de afectaciones ambientales, ya que “no solo genera el recurso hídrico que requiere el Canal para su funcionamiento, sino que también es una reserva de agua dulce muy importante”.

Sin embargo, el informe técnico al que hace alusión esta organización es ahora desconocido por la ACP.

Según la ACP, dicho informe “fue un ejercicio académico realizado para probar un modelo de cálculos en el marco de un taller de capacitación. El documento no es un informe oficial de la ACP. No fue escalado, ni fue recibido por ninguna instancia interna para su procesamiento, por tratarse de un ejercicio realizado sin la debida rigurosidad técnica”.

Pero una fuente interna de la ACP confirmó que el documento es parte del expediente de investigación sobre North Properties.

Este martes, North Properties entregó el plan de acción para “remediar las irregularidades” por deforestación y sedimentación en aguas de las fuentes hídricas del Canal que exigió la ACP.

El documento, informó la ACP, es analizado por técnicos del Departamento de Ambiente de la entidad, que no tienen límite de tiempo para entregar sus consideraciones a la junta directiva.

‘Un problema de falta de coordinación’

Es cuestionable que la Autoridad del Canal de Panamá desconociera el proyecto de North Properties, ya que el artículo 6 de su ley orgánica (Ley 19 de 1997) fija los procedimientos a seguir, creando la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal. Queda claro que ha faltado coordinación... para crear una política armónica en cuanto a la venta y uso posterior de las tierras. Una mejor coordinación habría evitado este problema.

El autor es abogado


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más