English version

Piden al Canal ‘revocar’ permisos y ‘obligar’ a pagar por daños a North Properties

La Autoridad del Canal de Panamá dijo desconocer el informe que advirtió de deforestación y de un pago por $830 mil, en 2014, para resarcir  daños ambientales. 

‘Un problema de falta de coordinación’

English version

Temas:

Desde 2014, la cuenca hidrográfica ha sufrido el embate de la deforestación y contaminación de sus aguas en una zona que se encuentra en las riberas del Canal. Desde 2014, la cuenca hidrográfica ha sufrido el embate de la deforestación y contaminación de sus aguas en una zona que se encuentra en las riberas del Canal.
Desde 2014, la cuenca hidrográfica ha sufrido el embate de la deforestación y contaminación de sus aguas en una zona que se encuentra en las riberas del Canal. LA PRENSA/Cortesía

El Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM) solicitó a la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que “revoque los permisos” de compatibilidad con las operaciones y uso de ribera del Canal a North Properties, y además la “obligue a la restauración ambiental” de la zona afectada.

En la solicitud, entregada ayer a la junta directiva de la ACP, se cuestiona que “no se hayan tomado las medidas necesarias para evitar desde el año 2014 el impacto sobre la rica biodiversidad en la zona”.

Esta agrupación de la sociedad civil hace referencia a un informe técnico de la ACP de enero de 2014, que advirtió de las afectaciones y de un resarcimiento de más de $830 mil por el daño ambiental.

El CIAM les hizo un llamado a los miembros de la junta directiva, para que “cumplan” con la Constitución Política y las leyes que rigen al Canal.

Asimismo, les solicitaron que “honren la confianza depositada en ellos por todo el pueblo panameño, y cumplan fielmente con las leyes de la nación”.

La decisión de los permisos –indicó el CIAM– “contradice los esfuerzos nacionales de mantener y aumentar la cobertura forestal del país por medio de la alianza por el millón de hectáreas, y exacerba la vulnerabilidad de la Cuenca del Canal a los efectos del cambio climático”.

A la vez, les recordó a los directivos de la ACP que la zona canalera debe encontrarse libre de afectaciones ambientales, ya que “no solo genera el recurso hídrico que requiere el Canal para su funcionamiento, sino que también es una reserva de agua dulce muy importante”.

Sin embargo, el informe técnico al que hace alusión esta organización es ahora desconocido por la ACP.

Según la ACP, dicho informe “fue un ejercicio académico realizado para probar un modelo de cálculos en el marco de un taller de capacitación. El documento no es un informe oficial de la ACP. No fue escalado, ni fue recibido por ninguna instancia interna para su procesamiento, por tratarse de un ejercicio realizado sin la debida rigurosidad técnica”.

Pero una fuente interna de la ACP confirmó que el documento es parte del expediente de investigación sobre North Properties.

Este martes, North Properties entregó el plan de acción para “remediar las irregularidades” por deforestación y sedimentación en aguas de las fuentes hídricas del Canal que exigió la ACP.

El documento, informó la ACP, es analizado por técnicos del Departamento de Ambiente de la entidad, que no tienen límite de tiempo para entregar sus consideraciones a la junta directiva.

‘Un problema de falta de coordinación’

Es cuestionable que la Autoridad del Canal de Panamá desconociera el proyecto de North Properties, ya que el artículo 6 de su ley orgánica (Ley 19 de 1997) fija los procedimientos a seguir, creando la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal. Queda claro que ha faltado coordinación... para crear una política armónica en cuanto a la venta y uso posterior de las tierras. Una mejor coordinación habría evitado este problema.

El autor es abogado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...