Algunos africanos ubicados en Paso Canoas, en el territorio de Costa Rica, han optado por recurrir a los llamados “coyotes” para cruzar las fronteras.

Así lo reveló uno de estos africanos –que habla español y que prefirió omitir su nombre– al alegar que se sienten cansados de estar a la intemperie. “Esto es un problema serio, porque se están exponiendo a muchas situaciones riesgosas. Les pueden pasar por montañas y caminos que no conocen, pero prefieren arriesgarse a quedarse en la frontera a expensas de lo que pueda ocurrir\", explicó. Reiteró que no irán a los centros de atención y detención habilitados por Costa Rica por temor a ser deportados. Mientras tanto, niños y mujeres, algunas embarazadas, permanecen en malas condiciones, a la espera de respuestas positivas para ellos. Costa Rica mantiene a los policías custodiando la zona donde se encuentran los africanos para evitar enfrentamientos e impedirles avanzar. En el lado de Panamá, agentes antidisturbios siguen apostados en la frontera para evitar que regresen. " }, { "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "https://www.prensa.com", "name": "Sociedad" } } ] }, { "@context": "http://schema.org", "@type": [""], "mainEntityOfPage": "https://www.prensa.com/sociedad/Piden-acciones-Gobierno-crisis-migratoria_0_4468053247.html", "headline": "Piden mayores acciones al Gobierno frente a crisis migratoria", "description": "“No se trata de mercancía, son seres humanos”, afirmó Meneses, quien repudió que estos grupos se encuentran hoy día a la deriva.", "datePublished": "2016-04-24T19:49:58Z", "dateModified": "2016-04-24T19:49:58Z", "image": { "@type": "ImageObject", "url": "https://corprensa-la-prensa-prod.cdn.arcpublishing.com/resizer/Tt82TSbNgqAL-NZ97OccVXqbEjE=/fit-in/1000x1000/smart/arc-anglerfish-arc2-prod-corprensa.s3.amazonaws.com/public/XJT6ZXE4KNESJBVZVNRBBN3VSA.jpg", "width": 1000, "height": 1000 }, "author": { "@type" : "Person", "name" : "Urania Cecilia Molina", "sameAs" : "https://www.prensa.com/"}, "publisher": { "@type": "NewsMediaOrganization", "name": "La Prensa" }, "publishingPrinciples": "https://www.prensa.com/buenas-practicas/#etiquetas", "backstory": "" }]
LLAMADO DE ATENCIóN

Piden mayores acciones al Gobierno frente a crisis migratoria

Piden mayores acciones al Gobierno frente a crisis migratoria
Piden mayores acciones al Gobierno frente a crisis migratoria

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas (Conegpa) conminó al Gobierno a adoptar mayores acciones frente a la crisis migratoria que se registra en el país.

+info

Trasladan a mil cubanos a un nuevo albergue en Gualaca, ChiriquíAfricanos en Paso Canoas se resisten a ser trasladados a albergue; temen deportación

“Panamá debe jugar el papel protagónico que le corresponde y sentar a los países involucrados para buscar una solución”, dijo Eunice Meneses, una de las voceras de la Conegpa, en conferencia de prensa.

La vocera del grupo, Eunice Meneses, instó al presidente Varela a tomar las riendas de esta situación y sentar a los países involucrados en este conflicto para buscar una solución integral al problema.



De esta manera la Conegpa se pronunció frente a la situación de al menos 600 migrantes africanos que están en Paso Canoas, en el territorio de Costa Rica, sumada a la presencia de miles de cubanos varados también en la zona fronteriza. Ambos grupos buscan continuar el trayecto que los lleve hacia su destino final: Estados Unidos.

Meneses, en nombre de la agrupación, hizo un llamado al presidente Juan Carlos Varela a que busque “una solución equitativa y global” ante el drama de estos cubanos y africanos.

“No se trata de mercancía, son seres humanos”, afirmó Meneses, quien repudió que estos grupos se encuentran hoy día a la deriva.

Por su parte, la vicepresidenta del país y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado indicó –este domingo a través de su cuenta de Twitter– que el tema de los migrantes debe tratarse como “humanitario, mientras protegemos Panamá”. “Es un tema complejo que se rige por convenios internacionales”, señaló.

Tema migrantes debe tratarse como humanitario mientras protegemos Panamá. Es un tema complejo que se rige por convenios internacionales. ISMA

La canciller añadió, por la misma red social, que continúa el diálogo con otros países para buscar una solución integral frente a este tema. Advirtió que “habrá que tomar medidas migratorias para desincentivar flujos”. No ahondó en cuáles serían estas medidas.

Continuamos diálogo con otros países para buscar solución integral, pero habrá que tomar medidas migratorias para desincentivar flujos. ISMA

AFRICANOS, DESESPERADOS 

Algunos africanos ubicados en Paso Canoas, en el territorio de Costa Rica, han optado por recurrir a los llamados “coyotes” para cruzar las fronteras.

Así lo reveló uno de estos africanos –que habla español y que prefirió omitir su nombre– al alegar que se sienten cansados de estar a la intemperie.

“Esto es un problema serio, porque se están exponiendo a muchas situaciones riesgosas. Les pueden pasar por montañas y caminos que no conocen, pero prefieren arriesgarse a quedarse en la frontera a expensas de lo que pueda ocurrir", explicó.

Reiteró que no irán a los centros de atención y detención habilitados por Costa Rica por temor a ser deportados.

Mientras tanto, niños y mujeres, algunas embarazadas, permanecen en malas condiciones, a la espera de respuestas positivas para ellos.

Costa Rica mantiene a los policías custodiando la zona donde se encuentran los africanos para evitar enfrentamientos e impedirles avanzar.

En el lado de Panamá, agentes antidisturbios siguen apostados en la frontera para evitar que regresen.

Sondeo

Edición Impresa