Proponen ley para crear fondo de asistencia a personas con cáncer terminal

El  cáncer es la segunda causa de mortalidad en Panamá. Tan solo en 2014 se registraron 2 mil 963 fallecimientos por tumores malignos, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

Temas:

Durante el 2014, 2 mil 963 personas murieron de cáncer en Panamá. Durante el 2014, 2 mil 963 personas murieron de cáncer en Panamá.
Durante el 2014, 2 mil 963 personas murieron de cáncer en Panamá. Fotolia

Un proyecto de ley para crear un fondo de ayuda humanitaria para personas que padezcan de cáncer terminal fue propuesto en la Asamblea Nacional de Diputados.

Se trata del anteproyecto de ley 153 que "Crea el Fondo Social de Asistencia Humanitaria para las personas con cáncer en etapa terminal", presentado en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social.

"Esta terrible enfermedad ataca a cualquiera persona, sin importar clase social.En nuestro país existen un número muy elevado de enfermos con cáncer en etapa terminal que carecen de un seguro medico que los ayude a afrontar esta devastadora enfermedad. Muchas de estas personas son de escasos recursos con problemas inclusive para transportarse y poder llegar a un hospital para recibir atención médica. Con mayor razón tienen problemas para comprar medicamentos y pagar tratamientos que sabemos son costosos", precisa el diputado Juan Miguel Ríos, proponente de esta iniciativa.

El proyecto de ley prevé que inicialmente el fondo se nutra con 50 mil dólares aportados anualmente por el Ministerio de Salud y otro tanto por el Ministerio de Desarrollo Social.

La iniciativa estaría administrada por un patronato que tendría la capacidad de recibir también donaciones privadas y públicas.

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en Panamá. Tan solo en 2014 se registraron 2 mil 963 fallecimientos por tumores malignos, según el InstitutoNacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

Para leer el proyecto de ley completo, haga clic aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...