Plan nacional de gestión integral de residuos

Proyecto establecería nueva cultura para disponer de la basura

Lea el proyecto de ley 173 aquí.

Temas:

El patio de la AAUD estuvo cerrado hasta mediodía, cuando se levantó el paro de los trabajadores del aseo. El patio de la AAUD estuvo cerrado hasta mediodía, cuando se levantó  el paro de los trabajadores del aseo.
El patio de la AAUD estuvo cerrado hasta mediodía, cuando se levantó el paro de los trabajadores del aseo. LA PRENSA/Luis García

El proyecto de ley que generó fricciones con los trabajadores de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y provocó la temporal suspensión del servicio de recolección, crea toda una política para cambiar la cultura actual del manejo de residuos, a nivel nacional.

Si el proyecto 173 -que está en la comisión legislativa de Ambiente y Desarrollo- es finalmente aprobado, en Panamá estará prohibido tirar desperdicios en las vías públicas, quebradas, parques “o cualquier sitio no dispuesto para ello”; acumular escombros; colocar residuos en bolsas “inapropiadas”, y verter material tóxico, inflamable o corrosivo.

En todas las residencias se tendrá que disponer de la basura en recipientes separados, a fin de facilitar el reciclaje y tratamiento final.

Tampoco se podrá exigir dinero, donación o cualquier otro pago a cambio de prestar el servicio de recolección de basura, ni quemar desechos en sitios no autorizados. El uso de bolsas reutilizables será obligatorio para todos los comercios, a partir del 1 de julio de 2015.

La propuesta plantea multas de 50  dólares –por una falta “leve”, como arrojar basura a la vía pública- a un millón de dólares por una infracción “gravísima”, como transportar, depositar o quemar residuos peligrosos o radioactivos en un área no autorizada.

Igualmente, la AAUD trasferirá al Municipio de Panamá todas las propiedades, derechos contractuales e ingresos derivados de la prestación del servicio de recolección de basura, así como el presupuesto asignado  para tal función por el Órgano Ejecutivo.

La AAUD quedaría con la responsabilidad de formular e implementar un  “plan nacional de gestión integral de residuos”.

Según Alida Spadafora,  diputada suplente y proponente del proyecto 173, en Panamá se recicla apenas el 5% de la basura que se produce: 4 mil 800 toneladas diarias en todo el país, sin contar los desechos hospitalarios. Solo la ciudad de Panamá genera 2 mil 500 toneladas de residuos por día.

La  norma no sería aplicable al manejo de los residuos hospitalarios, ya que ésta materia es competencia del Ministerio de Salud.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El traje de Neil Armstrong renovado

El traje de Neil Armstrong renovado El traje de Neil Armstrong renovado Vídeo
El traje de Neil Armstrong renovado

El traje espacial que usó el astronauta Neil Armstrong hace 50 años cuando pisó la Luna volverá a ser exhibido al público, ...

Temporada 2019 El panameño Edmundo Sosa está de vuelta en las Grandes Ligas con los Cardenales

Edmundo Sosa estaba jugando en la categoría Triple A. Edmundo Sosa estaba jugando en la categoría Triple A.
Edmundo Sosa estaba jugando en la categoría Triple A. Tomado de @Cardinals

El jugador de cuadro panameño Edmundo Sosa fue llamado al equipo grande de los Cardenales de San Luis, que tiene una serie con ...

PRODUCTO Familia Lamastus bate récord mundial otra vez en subasta de café Geisha

Familia Lamastus Familia Lamastus
Familia Lamastus Oscar Castaño

El café geisha natural producido por Elida Estate de la familia Lamastus, pulverizó otra vez el récord de su categoría en la ...