Moradores de Coco del Mar, corregimiento de San Francisco, presentaron la mañana de este lunes, 28 de septiembre, ante la Corte Suprema de Justicia, un amparo de garantías constitucional, contra la orden que permite la construcción del edificio WindRose.
El edificio de 53 pisos a cargo de la Inmobiliaria GS del Mar S.A. (Grupo Suárez), se encuentra en la calle que se ubica detrás de la iglesia San Francisco de la Caleta.
Marilyn González, abogada de los quejosos, indicó que el permiso de construcción aprobado por la Alcaldía de Panamá viola el acuerdo alcaldicio 116, que rige las normas de construcción en el distrito capital.
Respecto a las acusaciones, el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá, Gonzalo Barrios, aseguró que el permiso de construcción fue otorgado después de haberse revisado en detalle e integralmente el cumplimiento de todos los requisitos y tomando en cuenta las normas legales.
Agregó Barrios que el personal de la Alcaldía se ha reunido en varias oportunidades con los residentes y que el trámite ha sido transparente y sigue las disposiciones urbanísticas panameñas.
En tanto, Catia Rojas, en nombre de los vecinos de la comunidad, exigió la demolición del edificio. Esta es la segunda denuncia presentada en contra de la edificación del WindRose.
En mayo pasado, los residentes de Coco del Mar presentaron ante el Ministerio Público una primera denuncia, por la supuesta comisión de delito ambiental, dirigida a funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (hoy Ministerio de Ambiente), de la Alcaldía de Panamá, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, tanto de la pasada como actual administración gubernamental, por la aprobación del EIA de la obra WindRose.

