English version

En remplazo de Atenógenes Rodríguez

Rita Vásquez toma posesión como presidenta del Consejo Nacional de Periodismo

Temas:

“Sin un verdadero periodismo independiente, los grandes escándalos de la historia jamás habrían sido conocidos y hoy permaneceríamos ignorantes de los errores y delitos de gobiernos y gobernantes, así como de iglesias y empresas”, expresó Rita Vásquez, subdirectora del diario La Prensa, quien esta mañana tomó posesión como presidenta del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), en remplazo de Atenógenes Rodríguez.

Vásquez agregó que la libertad de expresión precisa de medios independientes, que gocen de garantías mínimas para su libre funcionamiento, autonomía al momento de publicar la noticia y seguridades para el pleno ejercicio de esta libertad.

“Desafortunadamente, algunos gobiernos, y algunos muy cerca de nosotros, persisten en cercenar las libertades, especialmente las que se relacionan con la de expresión. Les incomoda, causa escozor, les da miedo y aún creen que pueden dominar sus pueblos monopolizando los medios de expresión. Para ellos traigo un mensaje: eso simplemente ya no es posible”, remarcó.

Con Vásquez, completan la junta directiva del CNP 2016-2017 Pedro Solís, vicepresidente; Juan Planells, secretario; Massiel Arosemena, tesorera; Luis Alberto Corella, vocal, y Moisés Cohen y Guillermo Antonio Adames, directores.

Vásquez reflexionó sobre el periodismo serio e independiente en una democracia, y del deber que tiene todo periodista de defender el derecho de todo ciudadano de ser informado, de conocer lo que sucede en el mundo “y de impedir que el funcionario autoritario intente o un grupo económico pretenda, y peor aún logre, callar la voz que los cuestiona”.

“Es precisamente esta independencia la que debe  impedir que los poderes públicos ejerzan ningún tipo de dominio político o económico, ni control sobre los materiales y la infraestructura necesarios para la producción y difusión de los noticiarios, impresión de periódicos, revistas o cualquier otro medio informativo”, resaltó.

En la foto se aprecia a Rita Vásquez y a Atenógenes Rodríguez. Expandir Imagen
En la foto se aprecia a Rita Vásquez y a Atenógenes Rodríguez. LA PRENSA/Isaac Ortega

El presidente saliente del CNP, Atenógenes Rodríguez, remarcó que el último año ha sido de grandes retos para la libertad de expresión en Panamá, gracias -en parte- a iniciativas legislativas como las reformas electorales y el anteproyecto de ley que presentó un diputado oficialista, que sanciona con prisión de 2 a 5 años el ejercicio "ilegal" de la profesión de periodista, impone la colegiatura obligatoria y restringe el ejercicio del periodismo a los extranjeros.

Rodríguez también anunció la incorporación del CNP a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"Es un gran logro de este Consejo, que después de 14 años recibe el reconocimiento internacional", resaltó.

El CNP es un foro que reúne a periodistas y representantes de los medios de comunicación y las universidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...