Derechos humanos

SIP y Fórum, atentos ante proyecto de ley que podría afectar libertad de prensa

Temas:

De acuerdo con el Fórum, la redacción de los artículos No. 15 y No. 17 abre la posibilidad para utilizarlos en perjuicio de la libertad de expresión. De acuerdo con el Fórum, la redacción de los artículos No. 15 y No. 17 abre la posibilidad para utilizarlos en perjuicio de la libertad de expresión.
De acuerdo con el Fórum, la redacción de los artículos No. 15 y No. 17 abre la posibilidad para utilizarlos en perjuicio de la libertad de expresión. CORTESÍA DE LA SIP

Por una iniciativa del procurador encargado Rolando Rodríguez de penalizar los delitos cibernéticos, que podría afectar la libertad de expresión y prensa, se mantienen "atentos" los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En tanto, en Panamá, el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información observa con preocupación también ese proyecto de ley, que modifica y adiciona el Código Penal en materia de cibercrimen, porque podría vulnerar la libertad de expresión, no solo a los periodistas, sino también a los ciudadanos en general.

Rodríguez el 27 de septiembre presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley por medio del cual se reforma el Código Penal con el fin de sancionar y perseguir el cibercrimen.

De acuerdo con el Fórum, la redacción de los artículos No. 15 y No. 17 abre la posibilidad para utilizarlos en perjuicio de la libertad de expresión, incluso en las redes sociales, un derecho humano fundamental en toda democracia.

Al Fórum también le llama la atención que una iniciativa como esta no fue previamente consultada con la sociedad panameña y que el Ministerio Público pidió un tratamiento con carácter de urgencia.

PRECAUCIÓN

No obstante, la SIP indicó que se mantendrá atenta a la discusión de este proyecto de ley porque existe la preocupación de que los castigos puedan lesionar otros derechos relacionados con la libertad de prensa y expresión.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, dijo que en estos casos es importante el principio adoptado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que contempla que para proteger el ciberespacio “los Estados deben incluir explícitas salvaguardas en la norma para asegurar que no se criminalicen conductas regulares o inherentes al uso de internet”.

Rock, quien es el director del portal La Silla Rota de Ciudad de México, recordó que ante iniciativas similares en otros países la SIP alertó sobre una resolución que hizo propia junto a otras organizaciones de libertad de prensa, durante las discusiones en la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información de la ONU, que recordaba que la mayoría de los delitos a través de internet ya están tipificados en los códigos penales y las legislaciones existentes, “por lo que a veces no es necesario agregar más tipificaciones”.

En ese sentido, “la SIP puso especial atención a lo expresado por asociaciones de prensa y gremios periodísticos panameños respecto a que las penas de cárcel que podrían caber a periodistas por divulgar información, contradecirían logros alcanzados con la despenalización de los delitos de calumnia e injuria”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...