Derechos humanos

SIP y Fórum, atentos ante proyecto de ley que podría afectar libertad de prensa

Temas:

De acuerdo con el Fórum, la redacción de los artículos No. 15 y No. 17 abre la posibilidad para utilizarlos en perjuicio de la libertad de expresión. De acuerdo con el Fórum, la redacción de los artículos No. 15 y No. 17 abre la posibilidad para utilizarlos en perjuicio de la libertad de expresión.
De acuerdo con el Fórum, la redacción de los artículos No. 15 y No. 17 abre la posibilidad para utilizarlos en perjuicio de la libertad de expresión. CORTESÍA DE LA SIP

Por una iniciativa del procurador encargado Rolando Rodríguez de penalizar los delitos cibernéticos, que podría afectar la libertad de expresión y prensa, se mantienen "atentos" los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En tanto, en Panamá, el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información observa con preocupación también ese proyecto de ley, que modifica y adiciona el Código Penal en materia de cibercrimen, porque podría vulnerar la libertad de expresión, no solo a los periodistas, sino también a los ciudadanos en general.

Rodríguez el 27 de septiembre presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley por medio del cual se reforma el Código Penal con el fin de sancionar y perseguir el cibercrimen.

De acuerdo con el Fórum, la redacción de los artículos No. 15 y No. 17 abre la posibilidad para utilizarlos en perjuicio de la libertad de expresión, incluso en las redes sociales, un derecho humano fundamental en toda democracia.

Al Fórum también le llama la atención que una iniciativa como esta no fue previamente consultada con la sociedad panameña y que el Ministerio Público pidió un tratamiento con carácter de urgencia.

PRECAUCIÓN

No obstante, la SIP indicó que se mantendrá atenta a la discusión de este proyecto de ley porque existe la preocupación de que los castigos puedan lesionar otros derechos relacionados con la libertad de prensa y expresión.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, dijo que en estos casos es importante el principio adoptado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que contempla que para proteger el ciberespacio “los Estados deben incluir explícitas salvaguardas en la norma para asegurar que no se criminalicen conductas regulares o inherentes al uso de internet”.

Rock, quien es el director del portal La Silla Rota de Ciudad de México, recordó que ante iniciativas similares en otros países la SIP alertó sobre una resolución que hizo propia junto a otras organizaciones de libertad de prensa, durante las discusiones en la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información de la ONU, que recordaba que la mayoría de los delitos a través de internet ya están tipificados en los códigos penales y las legislaciones existentes, “por lo que a veces no es necesario agregar más tipificaciones”.

En ese sentido, “la SIP puso especial atención a lo expresado por asociaciones de prensa y gremios periodísticos panameños respecto a que las penas de cárcel que podrían caber a periodistas por divulgar información, contradecirían logros alcanzados con la despenalización de los delitos de calumnia e injuria”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN DE RECURSOS Se suspende audiencia preliminar del caso SAP

La CSS contrató a SAP International. La CSS contrató a SAP International.
La CSS contrató a SAP International. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Decimotercero Penal suspendió este lunes 25 de junio la audiencia preliminar dentro del proceso seguido a Eduardo ...

Mundo Europa impone sanciones a once altos cargos del régimen de Maduro

Delcy Rodriguez, actual vicepresidenta de Venezuela. Delcy Rodriguez, actual vicepresidenta de Venezuela.
Delcy Rodriguez, actual vicepresidenta de Venezuela. AFP

La Unión Europea (UE) redobló la presión sobre Venezuela al extender las sanciones a otros once altos cargos implicados en el ...

Mundo Estudian proyecto de ley sobre familias separadas en Estados Unidos

Las jaulas metálicas que encierran a los niños. Las jaulas metálicas que encierran a los niños.
Las jaulas metálicas que encierran a los niños. AP

Los líderes republicanos en la Cámara de Representantes analizan una legislación separada que abordaría la crisis de las ...