La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación ante el potencial cierre de cinco diarios panameños por "decisiones separadas" de los gobiernos de Panamá y Estados Unidos.
De acuerdo con la SIP, con esos cierres quedarían "comprometidas las libertades de prensa y expresión al afectarse la diversidad y pluralidad informativa".
La SIP llegó a la anterior conclusión luego de que una delegación internacional visitó Panamá, entre el 5 y 7 de septiembre pasado.
Ese grupo mantuvo reuniones con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y el embajador de Estados Unidos en Panamá, John D. Feeley.
Además, tuvo encuentros con funcionarios nacionales y representantes de organizaciones no gubernamentales, periodísticas y de medios de comunicación.
El grupo de la SIP viajó a Panamá por causas administrativas y judiciales que involucran, respectivamente, al Grupo Editorial GESE, que publica los diarios El Siglo y Estrella de Panamá, así como a la Editora Epasa, que publica el Panamá América, Crítica y Día a Día.
Esas conclusiones de la delegación de la SIP serán discutidas en la asamblea general a celebrarse en la ciudad de Salt Lake City, Utah, a finales de octubre.
Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, quien lideró la delegación, explicó que las medidas administrativas de Estados Unidos y judiciales de Panamá que involucra a los dos grupos editoriales han mermado su capacidad operativa y económica.
Además de Rock, director del portal digital La Silla Rota de Ciudad de México, la delegación estuvo integrada por Edward Seaton, expresidente de la SIP y presidente de Seaton Newspapers, Manhattan, Kansas, Estados Unidos; Raúl Kraiselburd, expresidente de la SIP y director de El Día, La Plata, Argentina; Danilo Arbilla, expresidente de la SIP, Montevideo, Uruguay; Jorge Canahuati, presidente del Comité Ejecutivo de la SIP y presidente del Grupo OPSA, San Pedro Sula, Honduras; y Ricardo Trotti, director ejecutivo.
“Más allá de los problemas que tienen que sortear sus propietarios –dijo Rock– lo que nos mueve como institución no es la defensa corporativa de estos medios, sino que no se vean comprometidas las libertades de prensa y expresión al afectarse la diversidad y pluralidad informativa, condición primordial para la salud democrática”.
Según el comunicado de la SIP fechado hoy en Miami, Varela dijo a la delegación que en el caso de GESE su gobierno ha hecho gestiones diplomáticas para que se le otorguen a los medios las licencias debidas, para que no se vea afectada la fuente laboral. Varela les explicó que su gobierno poco puede hacer tratándose de un tema extraterritorial.
