ENVIARON DELEGACIÓN A PANAMÁ

SIP, preocupada por ‘potencial cierre’ de diarios en Panamá

Temas:

De acuerdo con la SIP, con esos cierres quedarían ‘comprometidas las libertades de prensa y expresión al afectarse la diversidad y pluralidad informativa’. De acuerdo con la SIP, con esos cierres quedarían ‘comprometidas las libertades de prensa y expresión al afectarse la diversidad y pluralidad informativa’.
De acuerdo con la SIP, con esos cierres quedarían ‘comprometidas las libertades de prensa y expresión al afectarse la diversidad y pluralidad informativa’. LA PRENSA/Archivo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación  ante el potencial cierre de cinco diarios panameños por "decisiones separadas" de los gobiernos de Panamá y Estados Unidos.

De acuerdo con la SIP, con esos cierres quedarían "comprometidas las libertades de prensa y expresión al afectarse la diversidad y pluralidad informativa".

La SIP llegó a la anterior conclusión luego de que una delegación internacional visitó Panamá, entre el 5 y 7 de septiembre pasado.

Ese grupo mantuvo reuniones con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y el embajador de Estados Unidos en Panamá, John D. Feeley.

Además, tuvo encuentros con funcionarios nacionales y representantes de organizaciones no gubernamentales, periodísticas y de medios de comunicación.

El grupo de la SIP viajó a Panamá por causas administrativas y judiciales que involucran, respectivamente, al Grupo Editorial GESE, que publica los diarios El Siglo y Estrella de Panamá, así como a la Editora Epasa, que publica el Panamá América, Crítica y Día a Día.

Esas conclusiones de la delegación de la SIP serán discutidas en la asamblea general a celebrarse en la ciudad de Salt Lake City, Utah, a finales de octubre.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, quien lideró la delegación, explicó que las medidas administrativas de Estados Unidos y judiciales de Panamá que involucra a los dos grupos editoriales han mermado su capacidad operativa y económica.

Además de Rock, director del portal digital La Silla Rota de Ciudad de México, la delegación estuvo integrada por Edward Seaton, expresidente de la SIP y presidente de Seaton Newspapers, Manhattan, Kansas, Estados Unidos; Raúl Kraiselburd, expresidente de la SIP y director de El Día, La Plata, Argentina; Danilo Arbilla, expresidente de la SIP, Montevideo, Uruguay; Jorge Canahuati, presidente del Comité Ejecutivo de la SIP y presidente del Grupo OPSA, San Pedro Sula, Honduras; y Ricardo Trotti, director ejecutivo.

“Más allá de los problemas que tienen que sortear sus propietarios –dijo Rock– lo que nos mueve como institución no es la defensa corporativa de estos medios, sino que no se vean comprometidas las libertades de prensa y expresión al afectarse la diversidad y pluralidad informativa, condición primordial para la salud democrática”.

Según el comunicado de la SIP fechado hoy en Miami, Varela dijo a la delegación que en el caso de GESE su gobierno ha hecho gestiones diplomáticas para que se le otorguen a los medios las licencias debidas, para que no se vea afectada la fuente laboral. Varela les explicó que su gobierno poco puede hacer tratándose de un tema extraterritorial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Senan se incauta de 341 paquetes de sustancias ilícitas en Panamá Oeste

El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017. El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017.
El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017. Cortesía/Senan

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) informó que se incautó de 341 paquetes de sustancia ilícita en Puerto Caimito, ...

Patriots ante Raiders A dos meses del sismo, México abre los brazos a la NFL

El estadio Azteca será escenario para el duelo de 'football' americano. El estadio Azteca será escenario para el duelo de 'football' americano.
El estadio Azteca será escenario para el duelo de 'football' americano. AP

Exactamente dos meses después de un trágico terremoto que cimbró México y dejó cientos de muertos y miles de familias ...

ESTE DOMINGO El papa Francisco celebra la primera Jornada Mundial de los Pobres

La jornada tiene como objetivo instar a los creyentes a que reaccionen contra lo que califica la cultura del descarte y del derroche y fomenten la cultura del encuentro. La jornada tiene como objetivo instar a los creyentes a que reaccionen contra lo que califica la cultura del descarte y del derroche y fomenten la cultura del encuentro.
La jornada tiene como objetivo instar a los creyentes a que reaccionen contra lo que califica la cultura del descarte y del derroche y fomenten la cultura del encuentro. AFP/Archivo

El papa Francisco convocó por primera vez a miles de indigentes y pobres en el Vaticano para que participen este domingo 19 de ...