CLIMA  

Sinaproc extiende avisos de prevención por onda tropical y mar de fondo en litoral pacífico

Sinaproc extiende avisos de prevención por onda tropical y mar de fondo en litoral pacífico
Unidades del Sinaproc monitorean los ríos y quebradas.

Debido al paso de una nueva onda tropical, la No.18, que se desplaza sobre Panamá, el Centro de Operaciones de Emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), extendió este domingo 14 de julio el aviso de prevención emitido el pasado viernes hasta las 12:30 p.m., del lunes, 15 de julio.

+info

Paso de onda tropical deja afectaciones en 5 provincias del país

También se monitorea la onda tropical No.19 que se ubica sobre la frontera caribeña de Colombia con Venezuela. Ambos fenómenos generan condiciones climáticas inestables como son lluvias, vientos y oleajes en todo el país, informó el Sinaproc.

Por su parte, la oficina de Pronóstico y Vigilancia de Etesa, reportó la reactivación de los sistemas de bajas presiones y de la zona de convergencia intertropical, lo que ocasiona flujos de vientos, y genera el ambiente ideal para la formación y ocurrencia de lluvias y tormentas a lo largo del territorio nacional.

El director general del Sinaproc, Omar Smith, reiteró a la población que vive en zonas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, permanecer alerta y seguir las medidas necesarias durante la duración del aviso preventivo (ver recuadro).

El pronóstico señala la probabilidad de condiciones ventosas que podrían provocar desprendimientos de objetos y la saturación del suelo debido a las lluvias podría provocar deslizamientos de tierra.

Miembros de la entidad continúan con los monitoreos en ríos y quebradas. 

Realizamos monitoreos en Panamá Norte, ríos mantienen acrecentados y en su cauce. Imagen de La Cabima sector #2. pic.twitter.com/bndUmYhVDl

El paso de la onda tropical No.17 dejó dos  personas muertas por sumersión, 79 afectadas por anegaciones, caída de árboles o deslizamientos, en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón,  Los Santos y Veraguas. 

Mar de fondo

Por otro lado, el Sinaproc también extendió el aviso de prevención en las costas del Pacífico panameño por presencia de mar de fondo o mar agitado, hasta las 11:59 p.m., de este lunes, 15 de julio, en las provincias de Darién, Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas y Chiriquí.

Se esperan olas con altura de 0.5 a 1.5 metros, vientos que oscilarán entre 15 hasta 30 km/h con periodos de 11 hasta 13 segundos  estarán bajo aviso de prevención.

La entidad reiteró a la población costera y bañistas que sigan las medidas de prevención (ver recuadro).

A los capitanes de embarcaciones livianas les pide extremar las medidas de seguridad en el mar.

Explica que las condiciones de olas de 11 a 13 segundos, indican que se mantendrá un oleaje desordenado (olas muy pegadas entre sí), con dificultad para la navegación de embarcaciones pequeñas.

Según reportes de la oficina de Pronóstico y Vigilancia de Etesa, la influencia de sistemas atmosféricos en Suramérica y en los demás países centroamericanos, generará la intensificación de los vientos alisios del Sur, sobre las costas pacíficas panameñas y demás países de Centroamérica, generando oleajes significativos para las actividades marítimas y costeras.

 

Medidas de prevención

Estas son las medidas de prevención aconsejadas por el Sinaproc.

Por inundaciones:

-Mantenga vigilado a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

-Si está cerca de un arroyo o canal, esté alerta por cualquier aumento repentino o disminución del flujo de agua y cambios de agua clara a sucia. Estos cambios pueden indicar la actividad de deslizamientos de tierra en las aguas de arriba.

-Si hay riesgo a inundaciones, baja la palanca del panel eléctrico de su vivienda y evacue de inmediato hacia zonas altas y seguras.

-Manténgase despierto y alerta durante una tormenta severa. Muchas de las muertes ocasionadas por derrumbe ocurren cuando las personas han estado durmiendo.

Por deslizamientos:

-Esté alerta de sonidos inusuales que puedan indicar el desplazamiento de escombros, tal como árboles o rocas juntándose.

-Manténgase alejado del área del deslizamiento. Puede haber peligro de nuevos deslizamientos.

-Aléjese del derrumbe o desprendimiento de escombros lo más rápido posible. Los peligros del deslizamiento de lodo son mayores cerca de canales de agua y durante lluvias prolongadas. El deslizamiento de tierra puede ocurrir de manera repentina y rápida.

-Apártese del camino de un derrumbe de tierra o desprendimiento de escombros tan rápido como sea posible.

-Antes de cruzar puentes, asegúrese que no hay desplazamiento de escombros cerca, de lo contrario, no cruce.

Por fuertes vientos:

-Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.

-Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

-Aléjese de árboles postes del tendido eléctrico, vallas publicitarias, entre otras estructuras que pudieran caerse o desprenderse. -Si estás conduciendo y se registran fuertes vientos, es importante evitar áreas con árboles que estén cerca a la calle, estos podrían caerse. 

Por mar de fondo

-Prestar atención a la elevación del nivel del mar y a la presencia de oleaje alto y frecuente en cualquier momento.

-Seguir las advertencias de los estamentos como: Autoridad Marítima, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras y Sinaproc.

-Mantenerse alejados de las zonas de playa ante posibles y repentinos incrementos de marea y oleaje hasta que las autoridades locales indiquen que el peligro ha pasado.

-Evitar las actividades recreativas que se desarrollan en las franjas litorales como paseos en lancha, surfing o moto acuática, pues no se debe confiar en la aparente tranquilidad de las olas, puesto que la marejada es repentina.

-Fijar y amarrar embarcaciones que puedan ser afectadas o colocarlas en lugares protegidos del oleaje alto.

-Poner en operación su Plan Familiar de Emergencias.

-En playas es importante atender las recomendaciones de los guardavidas.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL