SALUD PÚBLICA

'Sistema de prevención del VIH está estancado': Onusida

'Sistema de prevención del VIH está estancado': Onusida
'Sistema de prevención del VIH está estancado': Onusida

Los sistemas de prevención para enfrentar el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) en América Latina y el Caribe se han estancado y urge reforzar los esfuerzos para atender el tema.

+info

Buscan proteger a personas con VIHAumentan casos de VIH en embarazadas

Así lo refleja el informe denominado "Prevención de la infección VIH bajo la lupa" que fue presentado este miércoles 29 de noviembre en la ciudad de Panamá.

"Nos estamos quedando atrás con diagnósticos tardíos y pocas políticas de información respecto a esta enfermedad", manifestó César Núñez, director de  Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) para América Latina y el Caribe.

En el documento, elaborado por Onusida y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se destaca que la región "está lejos de las metas" de disminuir en un 75% las nuevas infecciones por VIH para  2020 y poner fin al sida como amenaza para la salud pública en 2030.

Al respecto, Eric Ulloa, viceministro de Salud, manifestó que la situación es lamentable, pero desde el sector salud se están realizando esfuerzos necesarios para atender el tema destinando anualmente cerca de 40 millones de dólares en prevención y compra de medicamentos.

Ulloa agregó que este es un compromiso que se debe asumir como sociedad, haciendo cada uno lo que corresponde, haciéndose consciente de las consecuencias de esta epidemia.

 

Edición Impresa