Idaan solicita denunciar a quienes malgasten el agua potable

Idaan solicita denunciar a quienes malgasten el agua potable
Idaan solicita denunciar a quienes malgasten el agua potable

El secretario general del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), César Berbey, solicitó a los ciudadanos reportar a quienes malgasten el agua en las líneas 311 del Centro de Atención Ciudadana y 104 de la Policía Nacional.

+info

Piden hacer un uso racional del aguaTreinta ríos de Los Santos pierden caudal

Berbey dijo que el Idaan comenzó la tarea de detectar a los irresponsables en el uso del agua potable, pero aclaró que es la Autoridad de Servicios Públicos (Asep) es la encargada de imponer las multas que van de los 50 dólares a los 5 mil dólares.

“Para denunciar hay que presentar pruebas, fotografías, tener testigos, pero lo que queremos es que la gente sea consciente de que las actividades que impliquen el derroche innecesario del agua sean sancionadas por ley”, enfatizó.

El funcionario advirtió que en primera se hará el llamado de atención a la persona y si es sorprendido en una segunda oportunidad será denunciado en la Asep.

RECOMENDACIONES

Aunque se observan los efectos de la sequía en el país Berbey manifestó que el Idaan aún “cuenta con el agua suficiente” para abastecer a los usuarios, manteniendo una producción de 12 millones de galones diarios.

No obstante, recordó que de continuar con las malas prácticas la situación podría cambiar.

Por ello, pidió no tomar duchas prolongadas, no desperdiciar agua al momento de lavarse el cabello o los dientes.Además es conveniente lavar los vehículos con mangueras de control o con agua recogida en cubos, reparar fugas de tuberías dañadas, cargar las lavadoras en su totalidad y no llenar piscinas portátiles con agua potable.

“Estamos llamando a la consciencia, pero si es necesario vamos a tener que abocarnos a las calles a denunciar tanto administrativamente como penalmente”, recalcó.

Edición Impresa