NUEVAS REGULACIONES

Uber asegura que un 90% de socios conductores se verán afectados con el Decreto 331

Temas:

Uber recordó que llegó a Panamá hace más de tres años. Uber recordó que llegó a Panamá hace más de tres años.
Uber recordó que llegó a Panamá hace más de tres años. LA PRENSA/Archivo

Representantes de Uber exhortaron públicamente al presidente de la República, Juan Carlos Varela, a que reconsidere el Decreto Ejecutivo 331, emitido el 31 de octubre pasado, mediante el cual se busca regular este tipo de plataformas tecnológicas.

A través de un escrito dirigido al gobernante Varela, el gerente general de Centroamérica, Andrés Echandi, y la gerente de operaciones, Thelma Britton, manifestaron que dicho decreto, "lejos de apoyar la movilidad y la inclusión de las tecnologías para facilitar la vida de los ciudadanos", crea "barreras y burocracia innecesaria", contrario a las tendencias mundiales sobre la regulación de este tipo de plataformas.

Los representantes de la compañía afirmaron que el servicio de movilidad colaborativa "debe ser para todos y estar al alcance de todos, en todos lados".

Por ello, expresaron estar en contra de cualquier principio que excluya y cree categorías de personas que pueden o no utilizar un servicio determinado. 

"A partir del próximo 31 de diciembre, 7 mil 200 personas, que representan el 90% de la cantidad de socios conductores, de los cuales el 93% es panameño, no podrán continuar generando ingresos y apoyando a sus familias, pues no cuentan con la licencia especial requerida, que solo añade trámites burocráticos, pero no de calidad", estimaron.

De igual forma, se refirieron al artículo 9 del Decreto 331 que establece que para ser parte de las plataformas no se debe haber acumulado más de 35 puntos. En ese sentido, indicaron que, en el caso de Uber, el estándar es no haber acumulado más de 15 puntos por cualquier tipo de licencia. "En esencia, esta norma no cumple con los objetivos de seguridad para la cual fue creada", indica el escrito.

Reiteraron asimismo que más de 100 mil usuarios actuales no podrán utilizar el servicio, ya que deciden pagar en efectivo. Esto, porque los viajes en efectivo representan el 52% de los viajes de los socios conductores que también verán afectados sus ingresos en esta misma proporción. Esto, luego de que el citado decreto estableciera que el cobro por la prestación de este servicio –que solo podrá ofrecerse en las provincias de Panamá Oeste, Panamá, Colón y Coclé– tendrá que ser de forma electrónica, es decir, con tarjeta de crédito.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 331, se creará un servicio de transporte de lujo ofrecido a través de tecnologías de la información y comunicaciones, denominado TIC, y los vehículos que formen parte de ese sistema deberán estar registrados en un listado.

Respecto a las regulaciones para los conductores, se dispone que deben ser panameños, mayores de 21 años de edad, contar con una licencia de conducir tipo E1 –otorgada después de tener como mínimo dos años de experiencia con licencias tipo C o D– y además presentar su récord policivo.

Para los vehículos que sean utilizados en este servicio también fueron fijados algunos parámetros, entre estos, tener una capacidad máxima de siete puestos, estar en buenas condiciones y su antigüedad no podrá superar los siete años.

Además, estos vehículos deben contar con un seguro comercial y, en el caso en que se reporte un hecho de tránsito y el vehículo en mención no tenga uno, la empresa tecnológica deberá hacerse responsable de los costos que se generen.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

hecho ocurrido en 2016 Jurado de conciencia absuelve a tres acusados del crimen de policía durante robo a la DGI

Las siete mujeres y un hombre no pudieron declarar culpables a los tres ladrones de la DGI. Las siete mujeres y un hombre no pudieron declarar culpables a los tres ladrones de la DGI.
Las siete mujeres y un hombre no pudieron declarar culpables a los tres ladrones de la DGI. Tomado de @OJudicialPanama

Un jurado de conciencia absolvió, la noche de este sábado, a tres acusados del crimen del sargento Nelson Guerra, hecho ...

Golf Tiger Woods gana el Tour Championship y logra su primer título en cinco años

Tiger Woods. Tiger Woods.
Tiger Woods. AP

El estadounidense Tiger Woods ganó este domingo el Tour Championship, que se disputa en el East Lake Golf Club de Atlanta, y ...

INVESTIGACIÓN Hallan cadáver de empresaria en local de Zona Libre de Colón

Al lugar llegó el Ministerio Público. Al lugar llegó el Ministerio Público.
Al lugar llegó el Ministerio Público. Especial para La Prensa/Migdalia Grenard

El cuerpo sin vida de una empresaria que se mantenía desaparecida desde hace varios días, fue hallado este domingo 23 de ...