English version

CRISIS MIGRATORIA

Varela: 'Decreto de Estados Unidos va a desincentivar a el flujo de migrantes haitianos'

Temas:

El mandatario panameño, Juan Carlos Varela en la cumbre de Ameripol. El mandatario panameño, Juan Carlos Varela en la cumbre de Ameripol.
El mandatario panameño, Juan Carlos Varela en la cumbre de Ameripol. LA PRENSA/Aminta Bustamante

“La decisión de Estados Unidos de quitar los beneficios a los haitianos va a desincentivar este flujo en Panamá, lo que nos llevará a replantear la estrategia migratoria”, aseguró el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en el marco de la IX Cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) celebrada en ciudad de Panamá este viernes 23 de septiembre.

Las declaraciones del mandatario panameño se dan luego de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos intensificara este jueves sus gestiones para deportar a haitianos, en respuesta a miles de inmigrantes de ese país caribeño que han abrumado los cruces fronterizos con México en meses recientes.

Las nuevas medidas eliminan garantías especiales que evitaba la deportación de haitianos tras el terremoto en esa nación en el 2010.

En panamá transitan unos 7 mil migrantes al año.

Varela explicó que Panamá traducirá dicho decreto con el fin de informarles a los migrantes la nueva medida adoptada.

“Traduciremos el decreto y trataremos de convencer a los haitianos -que dicen ser del Congo- que lo más conveniente es regresar a sus países...advertirles que ese tránsito riesgoso que hacen para llegar a los Estados Unidos puede terminar en nada”, acotó el mandatario.

Asimismo hizo un llamado a la comunidad internacional para apoyar las elecciones de Haití, respaldar la gobernabilidad y su economía, al mismo tiempo que Panamá se mantendrá atento a la reacción de los migrantes ante esta nueva política.

Varela reafirmó su compromiso nuevamente con seguir brindando el trato humanitario a los haitianos que se encuentran en la frontera de Panamá y Colombia.

(Con información de Aminta Bustamante)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...