REUNIóN EN NUEVA YORK

Presidente Varela pide al secretario general de la ONU más apoyo para Haití para disminuir flujo de migrantes

Presidente Varela pide al secretario general de la ONU más apoyo para Haití para disminuir flujo de migrantes
Presidente Varela pide al secretario general de la ONU más apoyo para Haití para disminuir flujo de migrantes

El presidente Juan Carlos Varela se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y le solicitó mayor apoyo para Haití con el fin de disminuir el flujo de migrantes de esta isla, que pasan por Panamá en su camino a Estados Unidos.

+info

Presidente Varela viaja a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones UnidasSiguen llegando cubanos y haitianos a la frontera entre Panamá y Costa RicaHaitianos y africanos, atrapados en Costa Rica en su intento por alcanzar Estados UnidosPanamá construye dos nuevos refugios para migrantes en Darién

En una reunión realizada en Nueva York, enmarcada en la 71 edición de la Asamblea General de la ONU, el presidente solicitó mayor cooperación en este tema.

"Varela destacó la importancia de respaldar al Gobierno de Haití en su proceso electoral, transición democrática y su economía, para evitar los flujos migratorios procedentes de esta isla", precisa  un boletín emitido por la Secretaria de Comunicación del Estado.

"Ban Ki-moon reconoció la gran labor humanitaria del Gobierno del presidente Varela para la atención a la crisis de los migrantes y refugiados,  y precisó que en el caso de los refugiados envió un mensaje a la comunidad internacional la importancia de que estos cuenten con permisos de trabajo en aquellos países que los acojan", añade la nota.

En la reunión también se abordó la ratificación la próxima semana del Acuerdo de París, documento que establece la adopción de planes nacionales para enfrentar el cambio climático y mantener la temperatura con menos de dos grados de aumento.

Al 5 de agosto, un total de 800 migrantes provenientes de Cuba, Haití y África se encontraban varados en Darién. 

 

'La migración es el nuevo problema global': vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado

Durante su visita a Nueva York, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado participó en el panel "La seguridad humana para los refugiados, los migrantes y las comunidades receptoras. Herramientas y enfoques para la acción colectiva",en la ONU.

"La migración es el nuevo problema global. No se resolverá con las acciones de un solo país, sino a través de acciones conjuntas de la comunidad internacional y estamos caminando en esa dirección", explicó la canciller destacando el papel de los migrantes en el crecimiento tanto del país de origen como el receptor.

De acuerdo a información aportada por la cancillería, en este panel participaron Jan Eliasson, Subsecretario General de Naciones Unidas, Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de los Estados Unidos, David Miliband,  Presidente y CEO del Comité de Rescate Internacional y miembro del Foro de Ministros Aspen. 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL