La Ley No. 461, que modifica la Ley No. 15 de 2017 y que ordena el pago de la segunda partida del decimotercer mes entre 1972 y 1983, fue sancionada por el presidente Juan Carlos Varela.
De acuerdo con el Gobierno, con la sanción de esta ley se beneficiará a más de 600 mil trabajadores de los sectores público y privado y representa un desembolso de 366 millones de dólares.
Varela recordó que el desembolso se hará a través del Certificado de Pago Negociable para los Décimos Tercer Mes (Cepadem), que se entregarán a partir del 30 de noviembre.
El Cepadem podrán hacerse efectivos desde el 1 de diciembre mediante el cambio en la Caja de Ahorros, Banco Nacional y la Caja de Seguro Social.
Varela, en un acto celebrado en la Casa Amarilla al que acudieron varios jubilados de todo el país, detalló que los fondos para cumplir ese compromiso saldrán de la devolución patrimonial en los acuerdos que adelanta el Ministerio Público a personas que enfrentan procesos de malos manejos de los fondos públicos.
“Doy gracias a Dios y a la historia de nuestra nación por colocarme en este momento, porque como ciudadano y como presidente de la República siento que se me brinda la oportunidad de aplicar las correcciones necesarias para hacerle justicia a nuestro pueblo e impulsar y promover el respeto a los derechos sociales”, dijo Varela.
A la sanción de la ley acudieron la vicepresidente y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

