AJUSTE SALARIAL

Veterinarios se mantienen en paro de brazos caídos tras reunirse con el Ejecutivo

Temas:

Médicos veterinarios quieren una ley marco. Médicos veterinarios quieren una ley marco.
Médicos veterinarios quieren una ley marco. LA PRENSA/Archivo

Los veterinarios del país iniciaron este lunes 23 de abril un paro de brazos caídos luego de que el Ejecutivo vetara el proyecto de ley 574 que consideraba el aumento salarial para estos profesionales. La decisión de irse a paro la tomaron en asamblea general el pasado sábado.

Tras reunirse en horas de la tarde con el Ejecutivo y los ministro de la Presidencia, Desarrollo Agropecuario y de Salud, los veterinarios acordaron continuar con el paro de brazos caídos para el área administrativa por un plazo de 24 horas prorrogable.

El presidente de la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios, José Torres, informó que el Ejecutivo y sus ministros se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para que la Comisión de Salud y la Comisión de Gobierno y Justicia haga lo respectivo para llevar el proyecto de ley 574 a segundo y tercer debate en la Asamblea Nacional.

Torres indicó que se mantendrán en la misma posición y reiteró a sus colegas que han sido amenazados que no teman porque durante el encuentro les aseguraron que no habrá represalias para nadie. Añadió que deben informar cualquier amenaza. 

PRONUNCIAMIENTO DEL GOBIERNO

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Desarrollo (Mida) comunicaron que lamentaban la decisión de los médicos veterinarios y los instaron a regresar a la mesa de diálogo instalada el pasado 9 de abril.

"En estas reuniones, que se llevaron a cabo hasta el pasado miércoles 18 de abril, se consensuaron todos los artículos vetados, incluso se efectuó una reunión para presentar los avances donde participaron los ministros de Salud, Desarrollo Agropecuario, altos funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la dirigencia del Colegio de Médicos Veterinarios, donde se acordó continuar evaluando el tema económico con el MEF", destaca un comunicado del gobierno.

Agrega que adicional hicieron reuniones con las comisiones de Gobierno y Salud de la Asamblea Nacional con el propósito de buscar "los mecanismos necesarios y poner en agenda la discusión del veto en las respectivas comisiones y se evaluaran los acuerdos alcanzados durante más de 10 días de negociaciones".

"Por lo anterior, apelamos a la madurez del gremio y de todos sus miembros a continuar en la mesa de negociaciones, utilizando el diálogo como la mejor vía, ya que se había establecido que los acuerdos serían discutidos por las comisiones de Gobierno, Asuntos Agropecuarios y de Salud, cuya sesión ordinaria será el jueves 26 de abril. Requisito previo para que el veto sea resuelto y enviado al pleno de la Asamblea Nacional para su aprobación en segundo y tercer debate", señala.

De acuerdo con el Minsa y Mida, durante esta administración se le han hecho ajustes salariales a los médicos veterinarios de manera escalonada, a través de un decreto aprobado en octubre de 2014.

"Lo que representa un aumento de 48% de salario. Gracias a estos esfuerzos un médico veterinario de categoría I pasó de $969.08 en 2014 a $1,392.65 en 2016, lo que representó un aumento de $423.57. Mientras que un médico veterinario categoría V, logró un incremento de $1,065.65 y los de categoría VI recibieron un aumento entre 692 y 780 dólares. Además, los veterinarios han sido beneficiados con becas y aumentado las plazas de trabajo en el Minsa y Mida", agrega.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

polémica Urbe ecuatoriana nombra ciudadano honorífico a Kim Jong-Un

Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un. Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un.
Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un. AFP/Archivo

Las redes sociales estallaron el lunes con ironía, indignación y duros calificativos para el alcalde de una pequeña ciudad ...

paseo de la fama Jennifer Garner recibe estrella en Hollywood

Actriz y productora estadounidense Jennifer Garner. Actriz y productora estadounidense Jennifer Garner.
Actriz y productora estadounidense Jennifer Garner. AFP/Robyn Beck

Jennifer Garner recibió este lunes una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood para celebrar su carrera que incluye ...

acusadora de Weinstein Asia Argento es denunciada por ataque sexual

Actriz italiana Asia Argento. Actriz italiana Asia Argento.
Actriz italiana Asia Argento. AP/Archivo

La actriz italiana Asia Argento, figura del movimiento #MeToo tras acusar de violación al productor Harvey Weinstein, aceptó ...