Hay 36 casos de coronavirus, de los cuales 33 son panameños y 3 son extranjeros, informó este viernes 13 de marzo, la ministra de Salud, Rosario Turner.
Durante la conferencia de prensa que se realiza todas las tardes, dijo que se trata de 18 mujeres y 18 hombres. La mayoría de los pacientes residen Panamá Centro, Panamá Oeste y Panamá Norte.
Los casos se distribuyen geográficamente de la siguiente forma:
Panamá Centro: San Francisco (6), Betania (4), Bella Vista (3), Juan Díaz (2), Ancón (2).
Panamá Norte: Ernesto Córdoba Campos (3), Las Cumbres (3), Chilibre (2).
Panamá Oeste: Juan Demóstenes Arosemena (2), Arraiján (1) y Barrio Colón (1).
San Miguelito: Amelia Denis de Icaza (1), Rufina Alfaro (1), Belisario Porras (1) y Omar Torrijos (1).
Además, hay 3 casos en investigación. La única víctima fatal de este virus es el director del Colegio Francisco Beckmann, Norato González, quien murió el pasado 8 de marzo.
Nadja Porcell, directora de Salud, indica que se han examinado más de 200 contactos del director del Beckmann y no tienen información de que haya ido al interior. #coronavirus #covid19 https://t.co/K8vPzkWGEe
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 14, 2020
Los extranjeros son dos alemanes y un venezolano, quienes estuvieron en España, Italia, Estados Unidos entre otros países, dijo la directora nacional de Salud, del Ministerio de Salud, Nadja Porcell.
Agregó que hasta el momento el Instituto Gorgas ha efectuado 756 pruebas de coronavirus. Se espera que desde este fin de semana se puedan realizar el test en el Hospital Santo Tomás, en la ciudad capital, y en el Hospital Luis Chicho Fábrega, en Santiago, provincia de Veraguas.
Durante la conferencia de prensa se dejó claro que no se puede hacer la prueba a personas sin síntomas, ya que si da negativo se daría “una falsa expectativa de confort a la persona que se la hace”.
Se espera que desde este fin de semana se puedan realizar el test en el Hospital Santo Tomás, en la ciudad capital, y en el Hospital Luis Chicho Fábrega, en Santiago, provincia de Veraguas. Más detalles en https://t.co/VXBXnFpgKs pic.twitter.com/ePQnBPZBCr
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 14, 2020
Con la masificación de las pruebas, se puede activar los diferentes mecanismos de atención de forma oportuna, pero también se conocerá de más casos, explicó Gerardo Alfaro, representante de la OPS/OMS en Panamá.
Se han monitoreado a más de 4,100 viajeros, y de estos 2,863 ya fueron dados de alta y se le da seguimiento domiciliario a 1,237.
Se explicó que se realizó una investigación epidemiológica, divida en seis grupos. El primero, es el del Colegio Monseñor Francisco Beckmann, donde hay 7 casos confirmados que tuvieron 220 contactos.
El segundo, es de viajeros que fueron a Estados Unidos- Cuba, son 3 personas que tuvieron 67 contactos; el tercero es de Estados Unidos, con 2 casos y 3 contactos; Puerto Rico con 2 casos y 25 contactos. Además, España con 5 casos y el de Italia-Francia con 2 casos, ambos sin contactos.
La ministra de Salud, Rosario Turner, dijo que se ha establecido una coordinación nacional de unidades de cuidados intensivos en todo el país (Minsa, Caja de Seguro Social), que será coordinado por el médico Julio Sandoval.
Se garantiza el equipo de protección especial, el equipamiento con ventiladores mecánicos, monitores y las camas de terapia intensiva, para que el personal de salud pueda atender de manera eficiente a los pacientes.
Se ampliará la capacidad de cuidados intensivos de los hospitales Manuel Amador Guerreo de Colón, José Domingo de Obaldía de Chiriquí, Luis “Chicho” Fábrega de Veraguas, Anita Moreno y Joaquín Pablo Franco en Los Santos, Rafael Estévez y Aquilino Tejeira en Coclé, Nicolás A. Solano en Panamá Oeste y el San Miguel Arcángel en San Miguelito.
También mencionó que el Minsa tramita la adquisición de un software que permitirá tener una clínica virtual, con la que será más fácil dar la atención ambulatoria.
Este consultorio virtual servirá para que aquellas personas que están en sus casas y presenten síntomas puedan comunicarse, agregó Porcell.
Además, ya se distribuyó equipos de protección al personal de la CSS, el Minsa y el Instituto Oncológico Nacional, señaló Turner.

Añadió que ha creado una guía práctica didáctica dirigida a los gobernadores, alcaldes y representantes de corregimientos, para su participación en la ejecución del Plan Nacional ante este brote epidémico, con el fin de que todas las personas participen en la lucha contra el Covid-19.
Suspenden vuelos
El director de Aeronáutica Civil, Gustavo Pérez, dio a conocer que se suspenden los vuelos a algunos países afectados por el coronavirus en Europa, pero no mencionó cuáles.
“Hay aviones que están volando en este momento para Panamá”, dice Pérez.
Esta medida se toma en coordinación con las autoridades de Tocumen, aseguró.
“Esperamos que en las próximas horas se defina cuáles son los países con los que se suspenderá el tráfico aéreo con Panamá”, dijo la ministra Turner.
Decreto Ejecutivo No.472
La ministra de Salud dijo que con la aprobación de este decreto por parte del Consejo de Gabinete se extreman las medidas sanitarias con el fin de contrarrestar la propagación del virus.
Para esto se suspenden las actividades como: ferias; congresos; eventos culturales, religiosos y deportivos y conciertos en todo el país. Solo se exceptuarán los eventos deportivos que puedan llevarse a cabo a puerta cerrada con una asistencia máxima de 50 personas y con autorización del Minsa.
Este decreto también faculta a los trabajadores de la Salud a realizar las visitas domiciliarias a los pacientes con Covid-19 acompañados de miembros de la Policía Nacional. De verificarse que la persona no se halla en su residencia se le impondrá una sanción administrativa, sin perjuicio de presentar la denuncia ante la autoridad competente.
Además, el Ministerio de Salud podrá emitir directrices para el embarque o desembarque de las naves comerciales de servicio internacional que tengan listas de enfermos, siempre que se cumpla con todas las medidas de bioseguridad.
Los embarques y desembarques de cruceros, minicruceros, entre otros, procedentes de países de riesgo quedan suspendidos hasta nueva orden, y las personas, que por razones estrictamente necesarias, tengan que desembarcar deben mantenerse en observación y vigilancia durante 14 días como mínimo.
Javier Nieto, de la comisión del Covid19, indica que muchas personas ni se dan cuenta que tuvieron o tienen #coronavirushttps://t.co/K8vPzkWGEe
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 14, 2020

