La licitación para el diseño y construcción de una nueva tina de vertido en el relleno sanitario de Cerro Patacón, por un monto de 5 millones de dólares, fue declarada desierta.
En el acto público realizado este miércoles 9 de julio, ninguna empresa presentó ofertas. Ante esta situación, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) declaró desierto el proceso.
La entidad había convocado la licitación tras sustentar la necesidad de contar con un nuevo sitio para depositar los desechos provenientes de los distritos de San Miguelito y Panamá, debido a que actualmente no hay espacios disponibles.
“La construcción del nuevo sitio de disposición de residuos contemplará los elementos requeridos que cumplan con las normas ambientales, legales, de salubridad y constructivas vigentes, tales como la conformación del área de vertido, colocación de tuberías colectoras de lixiviados, tuberías verticales para captación de biogás, suministro e instalación de la capa protectora del fondo de la tina, entre otros”, destacó la AAUD.
La institución recordó que, durante los años en que la empresa Urbalia Panamá estuvo a cargo del relleno sanitario, se registraron incendios que afectaron el sistema de captación y tratamiento de lixiviados. Entre los daños reportados se encuentran: un deslave en el lado oeste de la etapa I, debilitamiento de las vías de acceso e internas del sitio de disposición, y un alto nivel de contaminación en los afluentes cercanos al relleno de Cerro Patacón.
En 2023, la AAUD recibió diagnósticos elaborados por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, en agosto y octubre de 2024, recibió informes con recomendaciones para tomar acciones “urgentes” sobre el manejo del relleno sanitario, provenientes de Corea del Sur —a través de la empresa KEITI— y del equipo técnico de la Armada de Estados Unidos.

