English version

Integración con el Metro de Panamá

Estado adquiere el 100% de las acciones de Mi Bus, por $49.7 millones

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela llega a la estacion del Metro en San Isidro El presidente Juan Carlos Varela llega a la estacion del Metro en San Isidro

El presidente Juan Carlos Varela llega a la estacion del Metro en San Isidro Foto por: LaPrensa/ Ana Rentería

Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus) finalmente cederá la operación del transporte público masivo Metro Bus, que será absorbida por la sociedad estatal Metro de  Panamá, S.A.

La Presidencia de la República anunció que alcanzó un acuerdo para la adquisición de las acciones de Mi Bus, por $49.7 millones repartidos así: $25 millones por el 100% de las acciones de la sociedad y $24.7 millones en pagarés a 36 y 48 meses, por los aportes realizados por los accionistas de Transporte Masivo de Panamá, S.A. No se reconocen indemnizaciones.

La compra incluye la flota vehicular –actualmente de mil 236 autobuses- y todos los pasivos –entre estos, los labores-. Hasta el 30 de julio pasado, Mi Bus acumulaba una deuda de $195 millones, explicó Francisco Sierra, ministro consejero, quien estuvo al frente de las negociaciones. Estos compromisos  también serán absorbidos por el Estado, por lo que la operación total  tendrá un valor calculado en $245 millones.

Como parte de la negociación, la empresa retiró la demanda arbitral que presentó en junio de 2014 contra la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y el Estado panameño, por supuestas violaciones al contrato de concesión.

Transporte Masivo de Panamá, S.A. se mantendrá operando como una empresa 100% estatal, subsidiaria del Metro de Panamá, S.A.

 “Es un modelo público, que se gestionará privadamente. Está claro que el dueño de la empresa es el Estado”, dijo el presidente Juan Carlos Varela, en una conferencia de prensa para hacer el anuncio oficial, en la estación del Metro en San Isidro, a la que llegó procedente de la estación de la 5 de Mayo. También anunció la futura "integración" de las tarifas de Mi Bus y el Metro, y el inicio de los estudios para extender la línea 1 del Metro hasta Villa Zaita.

Roberto Roy, presidente de Metro de Panamá, S.A., anunció que la administración será concesionada a la empresa estadounidense First Transit, que ya opera la línea de autobuses Greyhound.

Si se cumple la hoja de ruta acordada, el 1 de octubre empezaría el proceso de transición y  el 1 de enero de 2016 entraría First Transit. La concesionaria Sonda continuará prestando el servicio de las tarjetas de recarga.

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, explicó que los 4 mil empleados que actualmente componen la planilla de Mi Bus tendrán la opción de pedir su liquidación en los 30 días siguientes al cierre de la compra de las acciones. Todos pueden solicitar su recontratación inmediata.

“Tengan la seguridad que el Estado será un buen patrón”, prometió Varela.

En el 2014, Mi Bus generó $155 millones en ingresos por peajes. Actualmente opera 83 rutas transversales y de Corredor, y cuenta con cinco patios.

Transporte Masivo de Panamá, S.A. inició la prestación del servicio de Mi Bus en diciembre de 2010. Desde entonces, han abundado las denuncias por la deficiente prestación del servicio y quejas por la falta de mantenimiento de la flota. La concesión original era por 15 años, pero en octubre de 2014, Varela designó una comisión para negociar lo que ha sido denominado como “el rescate administrativo del sistema” Metro Bus.

La comisión negociadora estuvo integrada por los ministros de Gobierno, Miltón Henríquez; de Trabajo, Luis Ernesto Carles, y de la Presidencia, Álvaro Alemán; el presidente de Metro de Panamá, S.A., Roberto Roy; la viceministra de Obras Públicas, Marietta Jaén, y el ministro consejero Francisco Sierra, que la preside.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Medidas para agilizar el transporte público

Medidas para agilizar el transporte público Medidas para agilizar el transporte público Vídeo
Medidas para agilizar el transporte público

El presidente Juan Carlos Varela anunció nuevas medidas para agilizar el transporte público, las cuales incluyen  la reducción ...

INCIDENTE Nivel de agua en una de las cámaras del Canal supera compuertas en Cocolí

Foto archivo de las esclusas en Cocolí. Foto archivo de las esclusas en Cocolí.
Foto archivo de las esclusas en Cocolí. LA PRENSA/Archivo

El nivel del agua de unas de las cámaras de las esclusas del Canal de Panamá en Cocolí superó las compuertas la mañana de este ...

Sociedad Entregan órdenes de proceder para cuatro potabilizadoras

El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras.
El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. LA PRENSA/Rosalía Simmons

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) entregó este martes 17 de octubre la orden de proceder para el ...