El Ministerio de Salud (Minsa) que el 70% de los análisis realizados por laboratorios externos al agua producida en la planta Rufina Alfaro, en la provincia de Los Santos —que abastece a Guararé y Las Tablas— indica que cumple con los parámetros para consumo humano. Sin embargo, la entidad señaló que aún está pendiente el 30% restante de los resultados, previstos para el fin de semana. Mientras no se complete el 100% de los informes, el agua se mantiene sin autorización para el consumo.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, explicó que estos estudios forman parte del proceso de recertificación para garantizar la confiabilidad de los resultados obtenidos por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), que previamente certificó la calidad del agua en Las Tablas, Llano de Piedra, Guararé y en las plantas potabilizadoras Roberto Reina y Rufina Alfaro.
“El Minsa mantiene una vigilancia permanente y cualquier decisión sobre el levantamiento de medidas se tomará únicamente cuando los resultados técnicos confirmen que el agua es segura para el consumo humano”, enfatizó Boyd Galindo.
El titular de Salud aclaró que, en el caso de Chitré y La Villa, aún será necesario esperar hasta después de los carnavales, ya que ambas localidades continúan en el proceso de descontaminación de las redes de distribución de agua, como parte de las acciones correctivas para garantizar la seguridad sanitaria de la población.
Boyd Galindo aseguró que, una vez completada la validación de los análisis externos, el Minsa podrá avanzar hacia una declaratoria oficial sobre la calidad del agua en las distintas áreas, reiterando el compromiso del ministerio de proteger la salud pública siguiendo estrictamente los protocolos técnicos y científicos.
La reacción del ministro de Salud surgió luego de que el director de Operaciones del Operaciones del Idaan, Pedro Saavedra, aseguró que el agua en la región de Azuero es apta para el consumo humano.


